Por la excelencia en la formación universitaria

Nancy Solito
21/05/2014

Con motivo del segundo aniversario de creación de la Comisión Nacional de Enlace del Consejo Centroamericano de Acreditación (CNE-CCA), de la cual forma parte la UCA, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional sobre Buenas Prácticas para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior en El Salvador. La actividad se desarrolló el 9 de mayo en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.".

La jornada tuvo como propósito identificar y compartir experiencias de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país. Asimismo, fue un espacio para reflexionar sobre la implementación de buenas prácticas (pertinentes y adecuadas) en las distintas áreas de acción de las universidades.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Andreu Oliva, rector de la UCA, quien destacó que por primera vez se realiza en el país un evento de este tipo. "El hecho de que estemos aquí es señal del compromiso que tenemos las universidades por la mejora de la educación superior y de nuestra oferta académica; una tarea en la que no podemos permitirnos descanso alguno. Debemos comprometernos a seguir fortaleciendo la calidad académica, a establecer un sistema que promueva la investigación y la publicación del conocimiento, a diseñar políticas de gestión curricular que garanticen la concreción de la misión institucional y a implementar un plan de responsabilidad social universitaria que permita responder a las grandes necesidades de la sociedad".

En el acto también participaron José Francisco Marroquín, director nacional de Educación Superior; Francisco Lara, representante de El Salvador ante el CCA; Víctor Cornejo, coordinador CNE-CCA; y, como ponente en línea, Lea Azucena Cruz, presidenta del CCA.

Durante el Encuentro se debatió sobre los retos y desafíos de las universidades comprometidas con el aseguramiento de la calidad de la educación superior, y se propusieron estrategias para la implementación de un sistema pedagógico de calidad. Asimismo, se presentaron algunas experiencias de buenas prácticas en las áreas de docencia, investigación, internacionalización, relación con los egresados, procesos de acreditación y relaciones entre universidades, Gobierno y sector productivo.