Por un campus más saludable

Nancy Solito
15/04/2011

Mantener un medioambiente saludable y educar a la población para que contribuya a su conservación fueron los dos grandes propósitos de la VIII Feria de la Salud, organizada por el Comité de Seguridad, Salud y Ambiente de la UCA. El evento se llevó a cabo del 12 al 14 de abril en la Plaza de los Estudiantes por la Paz, bajo el lema "Libera tu mundo de contaminantes".

En el acto de inauguración, Andreu Oliva, rector de la Universidad, afirmó que este acontecimiento permite promover la adopción de hábitos y actitudes de vida más sanos. Y es que la Feria de la Salud es un espacio abierto que se ha desarrollado en ocho ocasiones (en igual número de años), y que nació con la idea de crear estrategias de educación, prevención e información en salud dirigidas a la comunidad universitaria.

Año con año, diferentes unidades de la UCA se unen a esta labor brindando sus servicios gratuitamente. Esta vez participaron el Centro Polideportivo, Clínica de Asistencia Psicológica, Clínica Dental, Clínica Médica, Laboratorio de Servicio de Alimentos y Librería. Al esfuerzo también se unieron entidades externas como el Banco de Sangre del ISSS, Laboratorios Vijosa, Nikken y la Unidad de Salud Barrios.

De acuerdo a Miny Romero, médica encargada de la Clínica ISSS-UCA y miembro del Comité, los resultados fueron satisfactorios. De las vacunas, se aplicaron 96 de la gripe A (H1N1) y 147 DT (difteria y tétano); se hicieron 219 pruebas de VIH y se realizaron más de 35 citologías.

Asimismo, se entregó al Banco de Sangre alrededor de 45 unidades donadas por estudiantes y empleados de la UCA; y se registraron 251 tomas de presión arterial y 210 de glucosa.

De manera paralela a las pruebas médicas, se aconsejó a los visitantes sobre la detección y prevención de enfermedades venéreas, así como sobre educación sexual. A la vez, se entregaron folletos informativos de pedagogía clínica a los visitantes.

Día a día, la afluencia de jóvenes y adultos aumentó en los puestos que daban atención médica. Entre los carteles promocionales de diverso tipo, Alejandra Palacios, estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, buscaba hacerse un análisis de la vista. Para ella, "es importante que se realicen este tipo de actividades dentro de la Universidad porque muchas veces los alumnos no llevan controles médicos constantes".

En esto coincide Norma Carolina Álvarez, empleada de la Unidad de Mantenimiento de la UCA, quien visitó la Feria por segunda vez y comentó que algunos trabajadores todavía desconocen cómo prevenir diferentes enfermedades, principalmente las de trasmisión sexual.

Como todos los años, la Feria también fue una ocasión para generar conocimiento sobre temáticas relacionadas con la salud.

Así, se organizaron tres charlas en el auditorio del Edificio de Aulas "D". La primera, "Conductas sexuales saludables", fue impartida por Charles Negy, psicólogo y catedrático de la Universidad del Centro de la Florida (EE. UU.). Un día después, el 13 de abril, Aracely Artiga, catedrática del Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales, expuso un tema vinculado directamente con el lema de este año: "Evita contaminarte, revisa lo que consumes". Finalmente, el jueves 14, Alexander Méndez, terapeuta de la Clínica de Asistencia Psicológica, disertó acerca de la "Responsabilidad personal y toma de decisiones".

Por su parte, el Centro Polideportivo llevó a cabo un torneo de tenis de mesa, en el que participaron 36 estudiantes. La actividad se efectuó en el atrio del Edificio de Aulas "D", los días 12 y 13 de abril. El ganador fue Eduardo Baños, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas, a quien se le entregó una medalla, un diploma de reconocimiento y un uniforme de la UCA. Finalmente, el jueves 14 se realizó, en el mismo lugar, una clase abierta de aeróbicos, cuyo fin fue promover la actividad física entre la comunidad universitaria.

La Feria de la Salud se organiza desde 2003 y, poco a poco, se ha ido consolidando como un espacio que contribuye tanto a prevenir enfermedades como a que las personas sean agentes activos en el cuidado de su salud personal y de su medioambiente.