Por una participación plural en la gestión local

Margarita Moreno
13/02/2013

Fortalecimiento de la representación política y de la gobernabilidad, despolarización de la sociedad, incentivo a la participación de la ciudadanía, generación de condiciones favorables para la descentralización del Estado y estabilidad en la gestión de los gobiernos locales (transiciones y planes de largo plazo) son algunos de los beneficios de los concejos municipales plurales. Actualmente, la figura no existe en las administraciones edilicias salvadoreñas, a pesar de que la Constitución de la República establece que en ellas debe haber representación de los distintos partidos políticos.

Ante esto, en 2009, el Grupo Gestor por Concejos Municipales Plurales, conformado por la Secretaría para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial y Descentralización (Conades), la Iniciativa Social para la Democracia (ISD), la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) y la UCA, presentó a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley para la integración plural de los concejos municipales. Sin embargo, fue hasta el 22 de enero de este año que la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales envió el dictamen favorable al pleno legislativo para su aprobación. Aun así, el grupo parlamentario de Arena solicitó someter a consulta el anteproyecto con alcaldes y miembros de Comures. Desde entonces, el tema no ha sido abordado por la Comisión ni por la Asamblea.

En este contexto, y ante el riesgo de un estancamiento de la iniciativa en el Parlamento de cara a las elecciones de 2015, el Grupo convocó a una conferencia de prensa el martes 12 de febrero en la Sala del Consejo Universitario. La comparecencia ante los medios de comunicación estuvo a cargo de Ramón Villalta, de la ISD; Roberto Rubio, de la Funde; Pedro Monterrosa, de la Secretaría de Gobernabilidad y Modernización del Estado; Julia Marta Orellana, del Conades; y Omar Serrano, vicerrector de Proyección Social de la UCA.

En la conferencia, el Grupo pidió a los partidos políticos, y en particular a Arena, no obstaculizar la aprobación del anteproyecto; específicamente, demandó a los diputados aprobar en la sesión plenaria del 14 de febrero las reformas al Código Electoral para que se hagan efectivas a partir de las elecciones municipales de 2015.

Y es que con estas modificaciones, la composición de los concejos dependerá del número de votos que cada partido político en contienda obtenga en un municipio determinado. De esta manera, se abre la posibilidad de que varios partidos políticos participen activamente en un gobierno local. Así, la reforma, en palabras de Serrano, permitirá "subirnos al vagón del avance de la democracia".

En el Grupo Gestor por Concejos Municipales Plurales, la UCA ha estado representada por catedráticos de la Maestría en Desarrollo Local, del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas. La Universidad también ha participado en otros colectivos de incidencia política y social, como el Grupo Promotor para la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Consejo Económico y Social, y una alianza entre organizaciones que promueve la aprobación de la Ley de Partidos Políticos.