Postgrados: "nuevas herramientas y formas de trabajo"

Rocío Fuentes
03/03/2008

Desde septiembre de 2007, la Facultad de Postgrados trabaja con el propósito de brindar atención personalizada y facilitar los trámites administrativos y académicos de los alumnos de maestrías y doctorado. Según Lidia Salamanca, decana de la Facultad, desde 2000, se ha incrementado significativamente el número de programas de postgrado y la cantidad de alumnos inscritos a estos.

En respuesta a ello, en 2005, la UCA decidió crear la Dirección de Postgrados, una entidad que depende de Vicerrectoría Académica y que tiene una función esencialmente afín: garantizar la calidad de los planes de estudio de postgrado. Además, está vinculada con el tema de la investigación y el apoyo a los docentes.

La Dirección de Postgrados inició su trabajo realizando un diagnóstico del entorno de los postgrados en la UCA. En el estudio se determinó que era necesario crear una nueva facultad que manejara todos los procesos administrativos de los estudiantes de maestrías y doctorado, pues tenían necesidades diferentes a los alumnos de pregrado. "Nuestros estudiantes son gente que trabaja todo el día y vienen a la Universidad hasta en la noche; por eso estamos creando nuevas herramientas y formas de trabajo que resulten más convenientes", comenta Salamanca.

Aunque son unidades diferentes, la Facultad depende de la Dirección, y trabajan conjuntamente para lograr cumplir la misión de excelencia académica de la Universidad. La Facultad de Postgrados procura estandarizar los procesos de todos los programas de postgrado, ya que antes cada Facultad manejaba individualmente las maestrías que le estaban adscritas. Con esto se busca crear una unidad administrativa más flexible, que responda de mejor manera a las necesidades de la población estudiantil profesional.

En la actualidad, la nueva Facultad cuenta con 700 alumnos, que se distribuyen en 12 maestrías y un doctorado. Entre estas se encuentran la Maestría en Comunicación, Maestría en Desarrollo Local, Maestría en Gestión del Medio Ambiente, Maestría en Derecho Penal Constitucional y el Doctorado en Filosofía Iberoamericana.

El Decanato de la Facultad de Postgrados atiende de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 7:00 p.m., y está ubicado en el edificio de Rectoría, contiguo a la Oficina de Cooperación Internacional.