Premiación del XII Festival Ícaro

Margarita Moreno
02/12/2009

El pasado 26 de noviembre, el jurado del XII Festival Ícaro de Cine y Video Centroamericano premió a los mejores trabajos audiovisuales de la región. Las producciones salvadoreñas galardonadas son Atormentada, de Sergio Rosa, que obtuvo el primer lugar en la categoría Animación; e Imágenes contemplativas I y II, de Alexia Miranda, que ganó el primer lugar en la categoría Experimental, siendo este el primer Ícaro que recibe El Salvador en este género.

Los premios fueron entregados a los directores en una ceremonia realizada el 2 de diciembre en la Sala de Proyecciones de Audiovisuales UCA. En el evento, Carlos Corado, director de la instancia anfitriona, aseguró que "es gratificante para los salvadoreños haber conseguido estos reconocimientos y que nuestro país tenga tanta producción audiovisual".

La incursión de jóvenes cineastas en formatos de cine y video no tradicionales es uno de los grandes aportes que deja el Festival Ícaro de este año, porque es una muestra de que "los salvadoreños sentimos la necesidad de contar nuestras historias a través de otros géneros", valoró Corado.

Además de los dos videos premiados, El Salvador recibió nominaciones con las producciones Colima, de Óscar Orellana, y Bebé a primera vista, de Francisco Cáceres, en las categorías Largometraje Documental y Cortometraje de Ficción, respectivamente.

Alexia Miranda se mostró satisfecha con los resultados del certamen: "Es muy grato. Porque que te den un reconocimiento por tu trabajo, emociona. Para mí es muy especial. Y más si es la primera vez que se premia el género experimental salvadoreño".

La joven cineasta, que desde 2001 se dedica a la producción audiovisual experimental, destacó la labor que realiza la UCA en la promoción de la producción cinematográfica en el país. "Es fascinante que Audiovisuales UCA esté como esa entidad detrás de esto: apoyando y vinculando a los artistas con el Ícaro. Me parece que es una entidad mediadora, que es muy importante que exista", comentó.

Uno de los principales objetivos del concurso es abrir espacios de expresión para que los realizadores centroamericanos den a conocer sus obras. Así, para jóvenes como Miranda es importante aprovechar estas oportunidades, pues de ello depende "que hagamos nuestras ideas posibles. El video te ayuda a llevar la imagen, la mente, el estado mental del director a compartirlo con los otros. Si la obra se queda en ideas y no se materializa, pues se da la impresión de que no tenemos nada que decir".

En el XII Festival Ícaro de Cine y Video, organizado por Casa Comal, de Guatemala, participaron producciones cinematográficas de todo el istmo. Los trabajos ganadores serán presentados en otros eventos de la industria audiovisual como el Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás, en Cuba, y el Viennale (Festival Internacional de Cine de Viena), en Austria.