Premio a un talento estudiantil

Rocío Fuentes
27/11/2010

Gustavo Bonilla cursa el último ciclo de Arquitectura. Y este año fue reconocido por su participación en el XXVII Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) 2010. En el evento, realizado en octubre, en Acapulco (México), se abordaron, por medio de conferencias magistrales y talleres prácticos, diferentes problemáticas de urbanismo, diseño y paisajismo de las grandes ciudades del subcontinente. Bonilla y tres de sus compañeros de carrera integraron la comitiva salvadoreña que viajó al Encuentro, donde se dieron cita estudiantes de 16 países (desde la comunidad latina en Estados Unidos hasta Bolivia).

Durante el ELEA, se desarrollaron cerca de 30 ponencias estudiantiles sobre proyectos e investigaciones relacionadas con paisajes urbanos y la regeneración de espacios. Bonilla participó exponiendo un trabajo que realizó para la materia Taller Espacial VIII, con la asesoría de Patricia Fuentes, catedrática del Departamento de Organización del Espacio (DOE), en el que había que plantear un proyecto de intervención urbana sobre la Avenida Revolución y la Alameda Manuel Enrique Araujo. "Yo presenté un microproyecto titulado Museo de Arte Urbano, en el que intenté no solo tomar en cuenta el aspecto físico, sino también social; traté de hacer un trabajo bastante integral", explica Bonilla. Al final del evento, el joven fue premiado como uno de los mejores ponentes del Encuentro por un jurado integrado por reconocidos arquitectos latinoamericanos.

Para Bonilla, quien prefiere llamarse artista antes que arquitecto, los espacios culturales que existen en el país son muy pocos y limitados, y por eso considera importante hacer una crítica que visibilice la importancia de contar con entornos culturales dinámicos que generen consecuencias permanentes en la ciudad. "Más que ganar un reconocimiento, lo que me interesaba era dejar clara mi visión en cuanto a la arquitectura de mi país, que debe ser más enfocada a la proyección social", declara.

Patricia Fuentes cuenta que el trabajo que se pidió a los alumnos del Taller Espacial VIII fue realizar una propuesta de intervención en San Salvador a partir de un plan de ciudad desarrollado por la anterior administración municipal. "Particularmente, el proyecto de Gustavo planteaba la idea de crear un espacio para que los jóvenes se manifestaran permanentemente y de la forma como ellos lo quisieran", señala.

La catedrática reconoce que en un principio el abordaje y conceptualización de la idea fueron difíciles, pues planteaban retos no solo a nivel arquitectónico, sino también cultural. Sin embargo, al final, los resultados fueron muy satisfactorios. "Es un gran orgullo que estudiantes nuestros sobresalgan a nivel internacional. Además, es importante que el estudiante se asocie y participe en este tipo de encuentros, que permiten un debate constante sobre sus áreas de trabajo. Esto le da al joven una mayor perspectiva de desarrollo que puede servir para aportar a la sociedad en general", asegura Fuentes.

La organización del ELEA está a cargo de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA), que en El Salvador está representada por la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura (ANEA), conformada por todas las organizaciones de alumnos de esa carrera a nivel universitario. María José Carranza cursa el cuarto año y actualmente es el nexo entre la Asociación y los estudiantes de la UCA. Ella, al igual que Bonilla, asistió al Encuentro en México y considera que estas oportunidades ayudan mucho a la formación de los futuros profesionales, además de que se conoce y comparte con personas de otros contextos culturales, pero que comparten intereses académicos.

A pesar de que el Departamento de Organización del Espacio da apoyo logístico y administrativo para que los alumnos participen en estas actividades, aún son pocos los que lo hacen, asegura Carranza. Y ello obedece al factor económico (el estudiante que participa debe costearse el viaje y la estadía), la carga de estudio o al simple desinterés. Por tal razón, "tratamos de organizar minitalleres, conferencias o concursos dentro del campus para que puedan participar todos aquellos que no asisten a los encuentros internacionales", dice Carranza. Para obtener más información sobre las actividades próximas o para formar parte de la Asociación Nacional de Estudiantes de Arquitectura, se puede acceder a la página web de ANEA El Salvador o escribir a ceauca@aneaelsalvador.com.

25/02/2011
02:26 am
Felicidades es uno de los mejores proyectos en el Encuentroo!! super interesante!! Fellicidades Arq Bonilla! Saludos desde Cancun Mexico
30/11/2010
Realmente un orgullo ver como un estudiante de esta institución ha llegado con un diseño tan fresco e innovador. Felicidades. Sería interesante saber cuando se construirá este museo?. Ciudades muy importantes en el mundo han dinamizado sus economías a partir de estructuras de este tipo ya que atraen un buen numero de expositores y turistas.