Presencia en las redes sociales

Nancy Solito
15/08/2013

La presencia de la UCA en las redes sociales comenzó en 2009, con el objetivo de tener un contacto directo y en tiempo real con los públicos de la Universidad, específicamente con los estudiantes. Ese año, se creó la cuenta institucional en Twitter. La respuesta y aceptación fue clara: cinco meses después, ya sumaba más de 500 seguidores, en un momento en que esa red no tenía en el país un uso tan intenso como en la actualidad.

Ante ese buen resultado, en 2010 se decidió abrir la cuenta en Facebook. Este espacio, además de generar más interacción, ha sido una plataforma para informar y retroalimentar sobre el quehacer universitario.

En julio de este año, la revista especializada en tecnología del Grupo Dutriz, TechLife, publicó su segundo estudio de social media, en el que la UCA encabeza la categoría de educación y universidades, por ser la primera que abrió cuentas en las redes sociales y por tener el mayor número de seguidores en Twitter (20,756) y en Facebook (41,039). Esto la convierte en la universidad con más presencia en las redes sociales en El Salvador.

De acuerdo a Marcel Vargas Escolero, director de Comunicaciones y Publicaciones de la UCA, esta dinámica ha tenido un impacto positivo en la comunicación y actividad institucional. Por ejemplo, se reciben y procesan las sugerencias de los estudiantes sobre diversos temas, y se ha abierto un espacio permanente para consultar, aclarar dudas y exponer problemas sobre trámites académicos y administrativos. Además, estas cuentas se han convertido en canales eficaces para difundir campañas informativas, como las relacionadas al aniversario de los mártires y el proceso de inscripción de materias en línea.

Un reciente sondeo sobre el servicio de comunicación institucional externa que ofrece la UCA, realizado por la Unidad de Planificación y Gestión de Calidad a 714 estudiantes y graduados, indica que el 64% dice estar satisfecho con el manejo de las redes sociales y que el 67% considera que recibe información clara y concisa, y orientación correcta sobre procedimientos consultados o resolución de problemas.

La apuesta institucional por tener presencia activa en las dos redes ha permitido pasar de la comunicación virtual unidireccional a una más cercana y constante, pues estos canales permiten conocer las opiniones y consultas de los públicos que se relacionan con la Universidad, y de este modo remitirlos a las instancias competentes. También facilitan la difusión del contenido que se publica en otros portales, como la página web de la UCA y el sitio de noticias, lo que impacta positivamente en la cantidad de visitas en esos espacios.

Actualmente, desde la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones se elaboran estrategias y planes de trabajo que incluyen a Facebook y Twitter como parte fundamental de la comunicación institucional de la UCA.