Presencia en red interamericana

Nancy Solito
24/04/2013

La Organización Universitaria Interamericana (OUI) es una asociación sin fines de lucro que persigue objetivos esencialmente educativos mediante la cooperación entre universidades de las Américas, estimulando la comprensión y ayuda mutua, contribuyendo al desarrollo sostenible de los pueblos y respetando la libre discusión de ideas. Es la única organización universitaria que abarca todo el continente. Se fundó en 1980 para responder a la necesidad de extender las relaciones, mejorar el intercambio de información y favorecer la cooperación académica entre las instituciones de educación superior.

En enero de este año, la UCA recibió la aprobación a su solicitud de adhesión a la OUI, por lo que está acreditada para participar en espacios comunes de formación y actividades académicas, como seminarios, debates, conferencias, talleres y misiones universitarias, promovidas por la Organización.

En esta línea, una iniciativa interamericana relevante para 2013 es el lanzamiento de una nueva oferta del Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU). El programa estará compuesto de una base organizativa común, así como de módulos especializados que buscan responder a los desafíos regionales de la gestión universitaria.

Asimismo, se desarrollarán el III Congreso Internacional IGLU: "Gestión de las instituciones de educación superior y estrategias nacionales de desarrollo", el 29 y 30 de abril, en Lima (Perú); el III Congreso de las Américas sobre Educación Internacional: "Movilidad del conocimiento: responsabilidades y recursos", del 16 al 18 de octubre, en Monterrey (México); y la III Conferencia Internacional sobre Conocimiento e Innovación, en noviembre, en Porto Alegre (Brasil).

En 2012, la OUI organizó 58 eventos en los que participaron 3,188 personas y 400 instituciones. La entidad está comprometida con la internacionalización y la calidad de la enseñanza. Y con ese objetivo, continúa ampliando la oferta de oportunidades en beneficio de la educación superior a nivel interamericano.