“El rol de las organizaciones docentes en la reforma educativa de 1994” fue el título de la ponencia organizada por la Maestría en Política y Evaluación Educativa, como parte de la presentación de resultados de la tesis de posgrado sobre el tema, elaborada por Luz del Carmen Galdámez y José Rubén Merino, graduados de la Maestría.
La reforma educativa de 1994 fue un punto de inflexión, marcó la historia del sistema educativo; constituyo el primer esfuerzo nacional en esta materia después de la firma de los Acuerdos de Paz y luego de 20 años de abandono del sector. “Hubo nuevas leyes, nuevo currículo y nuevas instituciones. Fue un giro total”, explicó Pauline Martin, directora de la Maestría. Para que la reforma fuera una realidad, las organizaciones de docentes se emplearon a fondo. Cuál fue su rol, qué propusieron y qué lograron fueron algunas de las interrogantes que se respondieron en la ponencia, realizada el 13 de enero en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”.
En la actividad, se contó con los comentarios de Lucrecia Molinari (vía videoconferencia), investigadora del Centro de Estudios sobre Genocidio de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Argentina); y de Carlos Monterroza, catedrático del Departamento de Sociología y Ciencias Políticas.