Presentación teatral: Doce calle esquina

Gabriela Escobar
17/01/2014

En el marco del IX Encuentro Centroamericano de Actrices y Actores organizado por la asociación centroamericana de teatro Proyecto Largartija, con el apoyo del Centro Cultural Universitario de la UCA se presentó la obra Doce calle esquina, puesta en escena por Laboratorio Teatral Rafael Landívar, de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala).

Doce calle esquina es la ubicación de un hospital neuropsiquiátrico que se incendió el 14 de julio de 1960, en Guatemala. La obra cuenta la historia de cuatro pacientes, olvidados por sus familias y víctimas de experimentos hechos por médicos estadounidenses; los cuatro se reúnen en un sótano abandonado del hospital en la víspera de su fuga.

Omar Renderos, representante en El Salvador de Proyecto Lagartija, explica que “cada año se organiza el Encuentro para fortalecer el teatro centroamericano a través de procesos de formación que impulsen el desarrollo humano y la cultura de paz en la región”.

Cinco son las sedes designadas para recibir a artistas y público: el Salón de Teatro del Centro Cultural Universitario (donde se presentó el 13 de enero Doce calle esquina), Teatro Luis Poma, Teatro Nacional, Teatro de Santa Ana y Teatro de San Miguel. Las presentaciones culminarán el 26 de enero.