Primer Diplomado de Ruta Libre

Nancy Solito
27/08/2013

En el marco de la formación permanente del personal, a partir de 2013, la Vicerrectoría Académica, con el apoyo del Departamento de Ciencias de la Educación, el Departamento de Psicología y la Oficina de Educación en Línea, comenzó el programa de Diplomados de Ruta Libre, diseñado para abordar temáticas del quehacer universitario.

El primero es el Diplomado en Gestión del Currículo, que se impartió de abril a julio de este año. A esta primera edición se inscribieron 23 participantes (entre decanos, coordinadores de carrera y catedráticos), de los cuales 16 terminaron el proceso. El acto de graduación tuvo lugar el 16 de agosto en la sala de proyecciones de Audiovisuales, y la mesa principal fue presidida por Andreu Oliva, rector de la UCA; Lidia Salamanca, vicerrectora académica; Carlos Rivas, vicerrector académico adjunto; y Amparo Marroquín, directora de Postgrados.

En su discurso, Oliva se refirió a la misión institucional. "Tener una política de gestión curricular es un paso fundamental hacia la calidad académica y hacia el cumplimiento de la misión de la UCA: formar personas (...) responsables con la sociedad y agentes de cambio social".

Salamanca, por su parte, explicó que en la política universitaria se establece que la gestión del currículo es "la dinámica institucional que organiza y pone en marcha los diferentes procesos vinculados con el aprendizaje". En este sentido, es un proceso que se construye desde un nivel macro (políticas institucionales), un nivel meso (diseño de planes de estudio y planes de desarrollo) y un nivel micro (definición de estrategias y modos de llegar a los estudiantes).

Dentro del Plan de Formación para Académicos impulsado por la Vicerrectoría, se está desarrollando el Diplomado en Didáctica y TIC; y en septiembre se abrirá el Diplomado en Investigación. La implementación de estos programas es parte de las acciones planteadas en el Plan Estratégico Institucional, con el fin de mejorar la calidad y la integralidad de la formación universitaria y abonar a la construcción del proyecto educativo de la UCA.

28/08/2013
Felicito al rector como a su equipo de trabajo, por tener una rápida respuesta respecto a lo que se acuerda en los seminarios de inicio de año. El paso del pensamiento a la acción es rápido, y esa es la única manera de ser competitivos en un mundo que se mueve a una velocidad vertiginosa. Felicitaciones a los graduados.