Primer lugar en concurso de sistemas de información geográfica

Margarita Moreno
24/05/2014

Un equipo de la UCA ganó el primer lugar del Concurso Universitario a la Excelencia en Sistemas de Información Geográfica (SIG), con una aplicación que permite ubicar, en territorio salvadoreño, lugares de alto riesgo de inundación o de deslizamientos de tierra, a través de un servicio de mapas en Internet.

La aplicación fue elaborada por Rafael Paz y Luis Huezo, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Computación; Saúl Soriano, graduado de la misma Licenciatura; Blanca Escobar, estudiante de Arquitectura; y Arturo Escalante, catedrático y jefe del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica de la UCA.

Para el desarrollo del sistema, se tuvo el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Centro Nacional de Registros (CNR) y el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano (VMVDU).

Lo que se busca, de acuerdo a Escalante, es "llevar la geografía a todos los usuarios". Para ello, se desarrolló una interfaz sencilla y fácil de consultar: el sitio permite seleccionar amenazas (inundación y deslizamiento de tierra), indicar la zona en la que se quiere evaluar el riesgo (departamento y municipio) y ver el lugar seleccionado en detalle (colonias, calles, etc.). En cualquier momento, el usuario puede activar o desactivar en el mapa las capas que muestran gráficamente los dos tipos de riesgo.

El sistema, además de ser una herramienta importante en la prevención de riesgos y la protección civil, es un esfuerzo que demuestra que es posible "crear una metodología [de trabajo] que una instituciones", aseguró Escalante. Y es que los datos que se muestran en el sitio se obtienen directamente de los servidores del CNR, del Ministerio y del Viceministerio. De esta manera, la información siempre estará actualizada, pues es administrada y manejada por las fuentes directas que generan los datos.

Por ejemplo, las referencias que aparecen en el sistema de las inundaciones son proporcionadas por el MARN; y el Centro Nacional de Registros aporta lo relacionado con la cartografía y otros datos. La UCA creó y programó la plataforma web que agrupa y muestra la información para ser consultada por cualquier persona.

Para Escalante, la apertura informativa que está a la base del proyecto es "impresionante" y tiene un "impacto en los usuarios de información geográfica", porque, tradicionalmente, las instituciones del Estado han mantenido restringido este tipo de acceso. "El Gobierno busca la apertura, pero solo por su cuenta no puede hacerlo", y es en esto que "como UCA podemos apoyar".

Asimismo, con proyectos como este hay ahorro de recursos, se integra a las instituciones a través de la tecnología y, con una alianza Estado-academia, se hace un útil aporte a la sociedad. El sistema se convierte, así, en un "buen camino" y en "una iniciativa con mucho potencial" que se puede aprovechar para incorporar a más instituciones, agregar más datos y mejorar la consulta para los usuarios, entre otros.

El certamen fue patrocinado por RED Technologies. Y el acto de premiación se llevó a cabo el 15 de mayo. Arturo Escalante y Rafael Paz viajarán a San Diego, California (EE. UU.), para participar en un congreso internacional sobre SIG. En ese marco, representarán a El Salvador en un concurso en el que participarán 85 países y del que saldrá el mejor proyecto universitario con tecnología SIG a nivel internacional.

El sistema se puede consultar en http://doe.uca.edu.sv/cig/mapasintegrados/ y el resumen del proyecto en http://www.uca.edu.sv/-pKyxxN