Primera Semana del Voluntariado UCA

Nancy Solito
01/07/2014

Los proyectos de voluntariado social de la UCA son un puente para que estudiantes y empleados donen a la sociedad sus capacidades y habilidades. Para darlos a conocer y animar a la comunidad universitaria a involucrarse en ellos, la Dirección de Pastoral Universitaria llevó a cabo, del 23 al 29 de junio, la primera Semana del Voluntariado.

Según Marcos Ortiz, asistente del Área de Voluntariado, es importante mostrar los proyectos que la UCA desarrolla para que más personas se sumen al esfuerzo. "Los proyectos permiten vivir y descubrir una realidad diferente (...) sensibilizarse frente a las necesidades del otro y tomar conciencia de que cada uno puede ser un actor comprometido con el cambio social". En este sentido, la primera actividad de la Semana consistió en el montaje de un quiosco informativo en el pasillo de la entrada peatonal de la UCA, para presentar las iniciativas y actividades que desarrolla la Pastoral.

En la jornada del martes 24, en la sala de proyecciones de Audiovisuales UCA, se llevó a cabo un cine-foro sobre Intocable, producción francesa de los directores Olivier Nakache y Eric Toledano. Después, se reflexionó sobre la gratuidad en el voluntariado, el valor de la amistad y la importancia de dedicar tiempo a quienes lo necesitan, de forma voluntaria y gratuita.

La tarde del miércoles 25, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, se organizó la charla "El papel de los jóvenes en el cambio social", impartida por Camila Acevedo, estudiante de la Licenciatura en Psicología, y por representantes de Techo El Salvador, del Programa de Voluntariado de las Naciones Unidas y del Voluntariado Social de la UCA. Dos días después, el viernes 27, se abrió un espacio para el arte y la música: en el atrio del Edificio de Aulas "D", se presentaron los trabajos hechos por niños del proyecto Liber-arte y por ancianos del Asilo Reina de la Paz; la exposición estuvo acompañada por una peña cultural dedicada al voluntariado social. Las actividades cerraron el sábado 28 y domingo 29 con el II Encuentro de Voluntarios UCA, en el que hubo momentos formativos, espirituales y de convivencia.

La Dirección de Pastoral está organizando el V Encuentro Regional de Voluntarios "Identidad, misión y valores del voluntariado ignaciano", cuyo lema será "El amor ha de ponerse más en las obras que en las palabras" (frase de Ignacio de Loyola). El evento será en El Salvador del 13 al 17 de mayo de 2015 y participarán jóvenes de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), la Universidad Centroamericana (Nicaragua) y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

19/01/2015
Buena iniciativa, sugiero que la UCA cree programas continuos de voluntariado en diversas áreas, para que sus estudiantes y graduados participen por el fin social. Estos programas deberían ser manejados aparte de las horas sociales, para que hayan voluntarios 100% motivados por el impacto social y ambiental de sus actividades.