Propuesta editorial para estudiantes

Rocío Fuentes
02/12/2010

El jueves 25 de noviembre tuvo lugar, en el auditorio del Edificio de Aulas "D", el lanzamiento de la revista La letra capciosa, realizada por y para estudiantes de la UCA. Este esfuerzo se lleva a cabo gracias al apoyo de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles (CAE), y promete ser un espacio de protagonismo para todos los alumnos de la Universidad.

Al acto asistió el rector, José María Tojeira, quien explicó la terminología de la palabra "capciosa": "Lo primero que uno piensa cuando escucha o busca esta palabra en el diccionario es que se refiere a algo engañoso o falso, pero también se aborda desde la significación de hacer un razonamiento, de inspirar al lector a razonar". Este sentido, según el sacerdote, es el que está seguro de que se aplicará en los textos de cada edición.

Por su parte, Julián Victoria, coordinador de Asuntos Estudiantiles, declaró que el objetivo de la nueva revista "es similar al de las publicaciones que ya existen, como ECA, Realidad o Carta a las iglesias: contribuir a la reflexión y solución de los principales problemas del país". Lo distintivo de este nuevo proyecto es la identidad de quienes lo producen.

Sin embargo, no es esta la primera vez que se impulsa una iniciativa editorial estudiantil. En 2001, se fundó la revista Apuntes, en la que, de manera crítica, se analizaba el contexto académico universitario. Élmer Menjívar, en aquel entonces parte de la CAE y estudiante de la Licenciatura en Filosofía, tuvo la idea, junto a otros jóvenes, de abrir un espacio de información y reflexión que dejara en evidencia el sentir de los estudiantes. "Fue un reto muy grande, porque desafiamos internamente cierta autoridad; nos metimos en algunos problemas, pero el padre Tojeira siempre dio la cara por nosotros", recordó.

Luego de un tiempo, debido a cambios en la administración de la Coordinación y a la falta de colaboración de la población estudiantil para continuar con la publicación, se decidió cerrarla. "Ya no cumplía el objetivo con que fue creada en un inicio", explicó Victoria.

Es hasta inicios de este año que un grupo de alumnos de diversas carreras y que forman parte del Programa de Liderazgo Universitario Latinoamericano decidió retomar el concepto de Apuntes y dar vida a La letra capciosa.

Milton Hernández, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas y parte del equipo editor, aclara que en la revista no se encontrarán espectáculos, ni cobertura de fiestas, ni horarios de películas. Más bien, en cada número se hará una propuesta estudiantil en la que la opinión, la investigación y la argumentación tendrán prioridad.

Así, lo que ha nacido es una oferta editorial con secciones como "La letra central", un reportaje principal sobre una temática específica; "Desde las aulas", donde se publicarán trabajos destacados de los universitarios; y la "Entre-vista", que buscará dar a conocer la vida y opinión de personajes de la comunidad universitaria.

La letra capciosa se publicará dos veces en cada ciclo. El primer número tuvo un tiraje de mil ejemplares, y se espera que en el futuro se pueda ampliar dependiendo de la respuesta de los lectores. Todo estudiante que desee participar como redactor, periodista o fotógrafo puede acercarse a las oficinas de la CAE (frente al Edificio de Comunicación y Periodismo) o escribir a letracapciosa@gmail.com.