Puerta abierta hacia Iberoamérica

Margarita Moreno
23/04/2009

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) es un organismo internacional sin fines de lucro, reconocido por la Unesco, que se dedica al fomento de los estudios de postgrado y doctorado en Iberoamérica. Además, presta servicios de información y divulgación sobre los postgrados que ofrecen las distintas universidades asociadas, promueve redes para incentivar el trabajo académico e investigativo, y facilita la movilidad y el intercambio de profesores y estudiantes.

En marzo, la AUIP elaboró su Informe de Gestión 2008 en asamblea general realizada en la Universidad de Buenos Aires, en Argentina. En el documento se destacan los programas de calidad de la formación superior avanzada y el fomento de los estudios de postgrado y doctorado; así como los avances de la Asociación en información, documentación, gestión y desarrollo institucional.

La UCA, al formar parte de la AUIP, posibilita que estudiantes, docentes e investigadores puedan continuar especializándose en diversas ramas académicas, o bien trasladen sus conocimientos a profesionales de otros países. Éste fue el caso de Héctor Samour, jefe del Departamento de Filosofía, quien el año pasado obtuvo una de las becas otorgadas por la AUIP para impartir el curso La Filosofía de la Realidad Histórica de Ignacio Ellacuría, en la Universidad de Granada, España.

La Asociación, con sede en Salamanca, España, actualmente está conformada por 130 instituciones de educación superior de España, Portugal, América Latina y el Caribe. Y se rige por una Comisión Ejecutiva y un Consejo Superior, integrado por todos los rectores de las universidades asociadas.

Los vínculos que unen a la UCA con este organismo iberoamericano se establecieron bajo la dirección del rector mártir, P. Ignacio Ellacuría, quien participó en la fundación de la AUIP. Su decidida colaboración lo llevó a ser nombrado presidente de la Asociación, el 10 de noviembre de 1989, seis días antes de su asesinato. Hasta la fecha, la AUIP rinde homenaje a la memoria del sacerdote con la entrega del Premio "Ignacio Ellacuría", que reconoce la labor de personas o entidades que se han destacado por su contribución al desarrollo de Iberoamérica y de la educación superior avanzada en general.