El portal de Noticias UCA, creado en 2008 por la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones, fue rediseñado en 2013 con el objetivo de distribuir y organizar mejor los contenidos. Así, desde el 6 de septiembre, tiene una nueva imagen: los textos y materiales informativos están agrupados en ocho secciones: Noticias, Breves, Artículos (editoriales UCA y escritos de opinión), Desde la Academia, Pronunciamientos, Al Aire (audios de los programas de radio de las unidades y departamentos de la UCA), Videos (documentales y reportajes de Audiovisuales UCA) y Especiales.
Dos de las novedades son Desde la Academia, en el que se publican artículos de revistas como ECA y Realidad; y Breves, donde se facilita, por ejemplo, la difusión de contenidos abordados en foros y conferencias con la publicación de audios y una reseña del evento.
Además, en el remozado sitio se modificó el espacio para la retroalimentación de los usuarios: se activó una herramienta que permite valorar ("me gusta" o "no me gusta") un comentario hecho por otro lector.
Desde su creación, Noticias UCA ha tenido un incremento constante de visitas. En 2013, hubo un total de 560 mil 119, lo que representa un aumento de 118,330 respecto a 2012. En la gráfica se muestra la cantidad de visitas por año.
Muchas de las visitas de 2013 se concentraron en los pronunciamientos y editoriales, que encabezan la lista de los textos más leídos. En las noticias, las más consultadas fueron las de carácter institucional: firmas de convenios y entrega de medias becas de postgrado, por ejemplo.
Los 10 textos más leídos en 2013 | |
Título | Visitas |
Ante una publicación sobre las encuestas del Iudop (Pronunciamiento, 12/06/2013) |
5,504 |
Huelga en salud (Editorial UCA, 02/10/2013) |
4,099 |
Ante el cierre de Tutela Legal del Arzobispado (Pronunciamiento, 17/10/2013) |
3,167 |
El peligro del partido-empresa (Editorial UCA, 28/01/2013) |
3,097 |
Ante el manejo de la situación de violencia e inseguridad (Pronunciamiento, 04/06/2013) |
3,036 |
La UCA en el QS World University Rankings (Noticia, 16/01/2013) |
2,054 |
UCA y Universidad Don Bosco firman convenio (Noticia, 16/04/2013) |
1,895 |
Con la mirada puesta en los demás (Semblanza, 22/08/2013) |
1,806 |
Benedicto XVI y su eurocentrismo trágico (Opinión, 20/02/2013) |
1,803 |
Hacia el MIT (Noticia, 28/05/2013) |
1,617 |
Las 5 noticias más leídas en 2013 | |
Título | Visitas |
2,054 | |
UCA y Universidad Don Bosco firman convenio | 1,895 |
Con la mirada puesta en los demás | 1,806 |
Hacia el MIT | 1,617 |
Medias becas de postgrado para graduados sobresalientes | 1,502 |
Los 5 editoriales más leídos en 2013 | |
Título | Visitas |
Huelga en salud | 4,099 |
El peligro del partido-empresa | 3,097 |
Dos cifras escandalosas | 1,455 |
Construyendo espacios públicos | 1,305 |
Nuevo papa | 1,301 |
Los 5 artículos de opinión más leídos en 2013 | |
Título | Visitas |
Benedicto XVI y su eurocentrismo trágico | 1,803 |
La valla de la vergüenza | 1,458 |
El arcón de los recuerdos | 1,446 |
Una noticia para reflexionar | 1,350 |
La parábola de las Selectas | 1,311 |
Como muestra la gráfica de visitas anuales, los aumentos más significativos ocurrieron entre 2009 y 2010, período en el que inició la difusión de los contenidos del portal en las cuentas de Twitter y Facebook de la Universidad. Desde entonces, fortalecer la presencia de la UCA en las redes sociales y en la Web ha sido una prioridad.
En julio del año pasado, la revista TechLife, del Grupo Dutriz, publicó su segundo estudio de social media, en el que la UCA encabeza la categoría de educación y universidades, por ser la primera que abrió cuentas en las redes sociales y por tener el mayor número de seguidores en Twitter (23,757) y en Facebook (48,047).
Para potenciar ese alcance, incrementar la presencia de las instancias de la UCA en las redes sociales y aumentar la difusión de actividades, se comparte en las redes el contenido publicado por las unidades y departamentos. Así, en 2013, se compartieron 156 publicaciones en Facebook y 209 en Twitter.
En 2014, la Dirección de Comunicaciones y Publicaciones implementará más estrategias para mantener los índices de crecimiento de visitas y seguidores de la UCA, y ejecutará diversas iniciativas que permitan una difusión más amplia del quehacer institucional.