Red Centroamericana de Bibliotecas Universitarias Jesuitas

Nancy Solito
15/02/2014

La Red Centroamericana de Bibliotecas Universitarias Jesuitas se creó en noviembre de 2011. Su objetivo es promover el trabajo cooperativo e integrado entre las bibliotecas que la conforman y sentar las bases para reunir la memoria colectiva de las universidades jesuitas de la región.

La Red está integrada por once unidades de la Red de Bibliotecas Landivarianas de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala); la Biblioteca Central de la Universidad Centroamericana y la Biblioteca del Instituto de Historia de Nicaragua y Centroamérica (Nicaragua); la Biblioteca de Teología "Juan Ramón Moreno" y la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.", de la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas".

Una de las iniciativas del grupo es organizar actividades culturales periódicamente. La primera fue una videoconferencia con Jorge Carro, director de la Red de Bibliotecas Landivarianas, quien recordó la vida del poeta, traductor y periodista argentino Juan Gelman, fallecido el 14 de enero pasado. La actividad tuvo lugar el 4 de febrero en todas las instancias que componen la Red; en El Salvador se desarrolló en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca "P. Florentino Idoate, S.J.".

También se ha creado un catálogo colectivo de documentos en línea, en el que los usuarios podrán consultar los registros de todas las bibliotecas asociadas. Una vez terminado (a finales de este mes, según se proyecta), el catálogo compilará más de un millón de piezas. De igual manera, se está trabajando en el fomento del préstamo interbibliotecario, a fin de movilizar los recursos académicos.

Asimismo, y con la finalidad de actualizar conocimientos en áreas técnicas y de gestión, en 2013 se impartieron cuatro talleres a los bibliotecarios de la UCA. Las jornadas fueron coordinadas por el Grupo de Bibliotecas Ausjal, y se abordaron temas sobre referencias virtuales, repositorios digitales y normas de catalogación.

A través de la Red, se planea adquirir material bibliográfico, equipo y suministros especializados; crear una infraestructura tecnológica común como biblioteca digital; y automatizar servicios a los usuarios, entre otros proyectos.

03/02/2015
¿Dónde puede verse el catálogo colectivo que mencionan?
17/02/2014
Felicitaciones a los coordinadores de la Red Centroamericana de Bibliotecas Universitarias Jesuitas y en especial a la maestra Jackeline de Colocho, Directora de la biblioteca de nuestra universidad Centroamericana José Simeón Cañas, por estas iniciativas y esfuerzos, asi como a su equipo de trabajo, quienes son muy profesionales.