Red Jesuita con Migrantes

Margarita Moreno
02/02/2013

En 2012, la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina (CPAL) aprobó la integración del Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) y del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en una cadena única en Latinoamérica y el Caribe, denominada Red Jesuita con Migrantes. Y lanzó una invitación a otras obras jesuitas interesadas en trabajar en temas relacionados con la movilidad humana para que se articulen a la Red.

Las universidades jesuitas del continente se han sumado a este esfuerzo. Recientemente, el presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), José Morales Orozco, y el director general de la Red Jesuita con Migrantes, Rafael Moreno, se reunieron con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación entre Ausjal y la Red. Para ello, y como primer paso, se acordó hacer un mapeo de los académicos e investigadores de las universidades asociadas que imparten cursos y realizan investigaciones sobre migración, desplazamiento y refugio. El resultado que se obtenga servirá de insumo para definir la estrategia que permita lograr una sinergia entre los esfuerzos universitarios y el trabajo de la Red.

En la UCA, el tema de la migración es abordado desde diversos ámbitos: los derechos humanos, con el trabajo que se impulsa desde el Programa de Migrantes del IDHUCA; la formación académica, con programas como el Diplomado Virtual de Migraciones; la investigación sobre el fenómeno migratorio salvadoreño, cuyo resultado se plasma en publicaciones como La esperanza viaja sin visa; y las propuestas que se impulsan desde la Vicerrectoría de Proyección Social con el Equipo de Migraciones, que aglutina a los actores clave que estudian la migración en la UCA.