Religión y actores políticos en El Salvador

6
Mateo Flores
05/02/2016

El Departamento de Sociología y Ciencias Políticas, a través del Doctorado en Ciencias Sociales, desarrolló el XXXV Foro de la Realidad Sociopolítica “Segundo Montes, S.J.”, con el tema “Religión y actores políticos en El Salvador”.

Para el análisis se contó con los aportes de Luis Aguilar, catedrático del Departamento; y Álvaro Artiga, director del Doctorado. Ambos académicos compartieron los resultados de investigaciones sobre el vínculo entre religión y política.

Aguilar contextualizó su análisis con un dato de la más reciente encuesta del Iudop, que revela que la población tiene más confianza en las Iglesias católicas y evangélicas (62.2%) que en los partidos políticos (5.1%) y la Asamblea Legislativa (5.6%). En este marco, su exposición se centró en la relación entre la religión y la Constitución, los partidos políticos y los candidatos a cargos por elección popular (presidente, alcaldes y diputados). En esa línea, destacó que muchos de los políticos intentan aprovechar el prestigio de figuras y símbolos religiosos para intentar ganarse la confianza de la población.

Por su lado, Artiga habló sobre cómo los religiosos pueden convertirse en actores claves en el ámbito político. Para ejemplificar esta idea, se refirió a la figura de monseñor Romero a través del análisis de sus discursos y homilías.

El Foro se llevó a cabo el 27 de enero en el Auditorio Elba y Celina Ramos.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I
ico Parte II
ico Parte III
Lo más visitado
0