El 1 de diciembre, la Maestría en Criminología y Política de Prevención lanzó el proyecto “Alternativas democráticas en política criminal comparada”, financiado por el Programa Jean Monnet, iniciativa de la Unión Europea (UE) que, como parte de Erasmus+, impulsa la docencia, la investigación y la reflexión sobre la UE en instituciones de educación superior de todo el mundo. La UCA es la primera universidad del país que obtiene el apoyo financiero del Programa Jean Monnet.
El lanzamiento, desarrollado en el Auditorio Elba y Celina Ramos, fue presidido por el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Duccio Bandini, y por la vicerrectora académica, María Dolores Rovira. Para Rovira, el proyecto permitirá fortalecer las capacidades de la Maestría y acercar a distintos públicos al debate sobre las decisiones y estrategias que adoptan los Estados para prevenir y responder al delito (es decir, la política criminal).
El proyecto, que se desarrollará en conjunto con la Universidad de Málaga durante los próximos tres años, contempla la creación de espacios de formación especializada y la entrega de becas a profesionales del sector público y privado, integrantes de organizaciones ciudadanas, miembros de universidades y estudiantes de posgrado.
Entre sus principales objetivos destacan promover discusiones inclusivas sobre la política criminal salvadoreña, analizarla a la luz de modelos democráticos implementados en países de la Unión Europea y generar conocimiento que contribuya a una comprensión más amplia, informada y cívica de estos temas en la sociedad.
Según Augusto López, director de la Maestría y responsable de la ejecución del proyecto, el estudio comparado de políticas criminales permite realizar análisis más rigurosos de la realidad, integrando perspectivas actuales y evidencia científica.