Rumbo a la segunda vuelta

Margarita Moreno
21/02/2014

El 19 de febrero, el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA presentó, en conferencia de prensa, los resultados de la encuesta "Los salvadoreños y salvadoreñas frente a la segunda ronda de la elección presidencial 2014", en la que se consultó sobre su valoración de la campaña electoral y la jornada del 2 de febrero, así como sus simpatías partidarias e intención de voto para el próximo 9 de marzo.

Sobre la primera vuelta, los consultados dieron al Tribunal Supremo Electoral una nota promedio de 7.93 (escala 0 a 10), la más alta en relación con sondeos anteriores. Parte de esta evaluación positiva se debe a los esfuerzos del Tribunal para facilitar y garantizar el voto: el 92% dijo que su centro de votación estuvo ubicado cerca de la dirección que aparece en su DUI y el 99.5% indicó que no tuvo dificultad al momento de votar.

El buen desempeño del Tribunal se traduce en un aumento de la confianza hacia el proceso electoral: 53.7% expresó tener mucha confianza; 18.3%, algo; y el 27.9%, poca o ninguna. En lo que respecta a la motivación para asistir el 9 de marzo, siete de cada 10 ciudadanos respondieron que tienen mucho interés en ir a votar.

Para indagar las inclinaciones partidarias, se formularon preguntas relacionadas con la imagen de los partidos y cuál de estos debe gobernar al país:

Opiniones sobre la imagen del FMLN y de Arena
  FMLN Arena
Ha mejorado 41.4% 15.8%
Sigue igual 39.1% 46%
Ha empeorado 19.5% 38.2%

FMLN
Debe seguir gobernando 57.8%
No debe seguir gobernando 36.1%
No respondieron a la pregunta 6.1%

Arena
No debe volver a gobernar 55.4%
Debe volver a gobernar 39.3%
No respondieron a la pregunta 5.2%

Sobre las preferencias partidarias, se consultó a quién de los candidatos elegirían: el 47.8% se inclina por Salvador Sánchez Cerén, frente a un 39% que prefiere a Norman Quijano. El 6.7% dijo que a ninguno, mientras que el 6.6% no lo sabe.

Asimismo, se emplearon el voto simulado (el encuestado marca en una papeleta similar la bandera del partido por el que piensa votar) y el voto manifiesto (expresado en la entrevista), así como la pregunta por el partido de preferencia. Los resultados son los siguientes:

Comportamiento electoral según formas de consulta
Partido Partido de preferencia Intención de voto manifiesta Voto simulado
FMLN 43.9% 49.5% 56.2%
Arena 31.5% 35.4% 41.8%
Otros 1.4% - -
Ninguno 20.4% 1.3% 2%
No sabe, no responde 2.8% 13.7% -

Una comparación de estos datos con los registrados en sondeos de meses atrás revela que ambos partidos han crecido en apoyos electorales, pero el de Arena no es suficiente para superar la ventaja que hasta hoy mantiene el FMLN.

Y es que, de acuerdo a Andreu Oliva, rector de la UCA, el Frente "ha mostrado mayor capacidad para atraer votantes de otros partidos". Además, explicó, "hay elementos que pesan más a favor del FMLN que el candidato: la gente percibe que el partido ayuda a los pobres, y la buena valoración sobre la acción y programas sociales del Gobierno".

En este sentido, según Jeannette Aguilar, directora del Iudop, el aumento de votantes también muestra que el Frente "se está logrando consolidar en el imaginario social como la alternativa que concreta el cambio social". Mientras que Arena, "en el nuevo contexto, frente a un elector más crítico, se quedó sin discurso".

La encuesta se desarrolló del 8 al 14 de febrero con una muestra de 1,586 personas y un muestreo nacional polietápico por cuotas departamentales, sexo y grupos de edad, y aleatorio en la selección de hogares. Se visitaron los 14 departamentos de El Salvador, siguiendo una distribución proporcional al tamaño de la población, establecida por segmentos geográficos. El error muestral es de ±2.4%, con un nivel de confianza del 95%.

03/03/2014
me parece que el frente a hecho mejor las cosas al plantear proyectos que son viables y favorecen a las mayorias
24/02/2014
07:20 am
Margarita le felicito, excelente información, creo que el pueblo debe estar enterado, para que decida su voto.