Rumbo a las elecciones estudiantiles

Magaly Lemus
06/06/2014

El 26 de junio de este año se realizarán las elecciones para elegir a los doce estudiantes que conformarán el Consejo Estudiantil por los siguientes dos años. Los delegados elegidos representarán al alumnado en las reuniones de los consejos de facultad, junto al Director de Desarrollo Estudiantil, coordinadores de carrera y decanos.

Julián Victoria, jefe del Centro de Asuntos Estudiantiles (CAE), explica que el Consejo Estudiantil es un órgano importante tanto para los estudiantes que votan como para quienes se postulan para el cargo, ya que "tienen la oportunidad de ser parte del proceso de toma de decisiones de la Universidad, pues el Consejo funciona como una instancia consultiva entre los alumnos y las autoridades universitarias".

A pesar de la importancia de este proceso, Victoria reconoce que uno de los retos sigue siendo que el alumnado acuda a las urnas a elegir a sus representantes. En este sentido, asegura, es fundamental que se involucren toda la comunidad universitaria y, por supuesto, los representantes estudiantiles. "La responsabilidad que tienen ellos es de hacer bien las cosas y de divulgarlas para que los demás vean que es algo que vale la pena y se interesen en participar".

Los docentes, por su parte, son claves en la medida en la que logren motivar desde su cátedra a los jóvenes a votar o a postularse como candidatos a representantes estudiantiles. "Pero también los estudiantes deben darse cuenta que es necesario que se comprometan con los asuntos que tienen que ver con ellos mismos", añade Victoria.

En el marco de los comicios estudiantiles, el CAE desarrolla una campaña electoral, que inició el 28 de mayo y finalizará el 24 de junio. Durante este período, las fórmulas darán a conocer sus propuestas a la comunidad estudiantil.

Además, una semana antes de las elecciones, se realizará un foro abierto en la Plaza de los Estudiantes por la Paz, en el que los alumnos tendrán la oportunidad de realizar preguntas a los candidatos de las tres facultades.

El listado de los candidatos por facultad que participarán en las elecciones y algunos documentos sobre las actividades realizadas por el Consejo Estudiantil se encuentran en http://www.uca.edu.sv/cae/pagina-web.php?cat=31&pag=21. Para más información, escribir a consejo.estudiantil@uca.edu.sv o llamar al 2210-6600, ext. 302.