Rutas hacia la producción más limpia

Nancy Solito
13/02/2013

El 31 de enero y 1 de febrero, el Departamento de Ingeniería de Procesos y Ciencias Ambientales desarrolló en la Sala "Elba y Celina" el Taller Introductorio sobre Producción más Limpia, para dar a conocer los conceptos relacionados con las prácticas de producción más limpia (P+L) y, a la vez, compartir experiencias de trabajo en este campo. El acto de apertura estuvo a cargo de Andreu Oliva, rector de la UCA; Francisco Chávez, jefe del Departamento; y Nasrin Khalili, profesora de la Escuela de Negocios Stuart, de Estados Unidos.

Según Oliva, estos talleres permiten avanzar hacia un mayor cuidado y conservación de los recursos naturales. "El medioambiente es la casa de todos, es el hábitat que permite el futuro de la vida; no podemos afectar el progreso de la humanidad ni condenar a las próximas generaciones", dijo, en la apertura.

En las jornadas se impartieron charlas sobre tecnología limpia, eficiencia energética y energías renovables. Con esto, de acuerdo a Chávez, se espera "conocer los elementos básicos del tema para (...) que los contenidos se empiecen a promover dentro de los cursos, a medida de llevar los conocimientos a la práctica".

En este sentido, anunció que en el primer semestre de 2013 se empezará a impartir la asignatura Tecnología Química en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura; y que para agosto próximo está programado introducir Gestión Ambiental y Producción más Limpia como una materia optativa técnica. Posteriormente, en marzo de 2014, se añadirá Gestión Ambiental Empresarial como una nueva asignatura para la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Al taller fueron invitados los decanos de las facultades de Ingeniería y Arquitectura, y de Ciencias Económicas y Empresariales; así como los coordinadores de carrera y los catedráticos de esas áreas. Al finalizar la actividad, los asistentes recibieron un certificado de participación. Esta iniciativa se realizó en el marco del Proyecto Caminos hacia la Producción más Limpia en las Américas, cuyo propósito es promover y facilitar el desarrollo industrial sustentable mediante la creación de centros regionales de excelencia en el desarrollo de educación e implementación de mejores prácticas productivas.

Dicho proyecto es coordinado por el Instituto Tecnológico de Illinois y el Instituto Tecnológico de Nueva York, con financiamiento del Departamento de Estado de Estados Unidos, a través de la organización Higher Education for Development (Educación Superior para el Desarrollo). En Latinoamérica y el Caribe participan el Tecnológico de Costa Rica, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (República Dominicana), la Universidad San Ignacio de Loyola (Perú) y la UCA.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1363967034-514c7c3a869d7.pdf