Salvadoreños evalúan el año 2012

Margarita Moreno
13/12/2012

El miércoles 12 de diciembre, el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA presentó los resultados de la encuesta "Los salvadoreños y salvadoreñas evalúan la situación del país a finales de 2012". Sondeo que revela que entre los ciudadanos hay una percepción más favorable de la situación económica y de la seguridad.

Para conocer las opiniones sobre la economía, se indagó la percepción de la pobreza: un 48.1% de los encuestados aseguró que esta aumentó, el 41.1% considera que sigue igual y el 10.8% cree que disminuyó. Una comparación de estos datos con los de 2011 muestra que se ha reducido en 11% la cantidad de personas que perciben más pobreza. El grupo poblacional que opina que la pobreza creció este año reside en las áreas urbanas, son de estratos altos y medios bajos, tienen mayores niveles educativos y perciben ingresos familiares superiores a los mil dólares.

Sobre la economía en general, el 43.8% de los consultados considera que la situación económica sigue igual, el 43.6% cree que empeoró y el 12.5% asegura que disminuyó. A este respecto, y también en comparación a los resultados del año pasado, se ha reducido el porcentaje de ciudadanos que afirma que la economía nacional y familiar ha empeorado.

A pesar de esto, la mayoría de la población no vislumbra un mejor panorama económico en 2013: el 37.5% cree que la situación no cambiará y que se mantendrá en las mismas condiciones, 33.4% piensa que la economía empeorará y el 20% anticipa una mejoría en este ámbito. El 9% de los encuestados no adelantó opinión.

Otra de las temáticas que se abordan en la encuesta es la situación de la seguridad. Las opiniones ciudadanas al respecto muestran que la percepción sobre el aumento de la delincuencia es la más baja registrada en los últimos cuatro años: el 44.5% cree que la delincuencia aumentó, el 33% sostiene que sigue igual y el 22.5% dice que disminuyó.

Acerca de los resultados del plan de seguridad estatal, el 56.7% cree que está siendo poco o nada efectivo, en contraposición al 43.3% que valora que ha funcionado algo o mucho. A esta percepción de la situación de la seguridad, se suma la opinión sobre la tregua entre las pandillas: el 66.4% piensa que está reduciendo en poco o nada la delincuencia, frente al 24.5% que ve alguna o mucha disminución a raíz de esta. El 89.4% de la población tiene poca o ninguna confianza en el pacto.

En relación a la evaluación del Gobierno en 2012, los salvadoreños calificaron a la administración Funes con una nota de 6.74 (en una escala de 0 a 10). Este promedio es el más alto obtenido por la actual administración en los últimos tres años, tras haber experimentado una clara erosión.

Ante el próximo evento electoral, el sondeo de la UCA consultó sobre las afiliaciones partidarias y las intenciones de voto para presidente.

Intención de voto para presidente
FMLN 34.8%
Arena 32.3%
Ninguno 13.8%
No sabe, voto secreto 12.4%
GANA 5.3%
Otros 1.4%

Pero este escenario de cerrada disputa entre los partidos mayoritarios se modifica cuando se hace una consulta abierta por los candidatos a la presidencia, es decir, sin darle al encuestado opciones de nombres.

Norman Quijano 25.6%
No sabe, no responde 20.7%
Otros 19.1%
Salvador Sánchez Cerén 16.1%
Ninguno 12.4%
Antonio Saca 6.3%

Los resultados del cuadro anterior varían cuando se consulta a la gente por el candidato que escogería, ofreciendo los nombres de tres posibles contendientes en la elección presidencial.

Norman Quijano 33.5%
Salvador Sánchez Cerén 30.3%
Antonio Saca 24.1%
Ninguno de los tres anteriores 12.1%

La presentación de los resultados se llevó a cabo en la Sala del Consejo Universitario y estuvo a cargo de Jeannette Aguilar, directora del IUDOP, y de Andreu Oliva, rector de la UCA. Según Oliva, los datos "apuntan a que hay un mayor optimismo respecto a la situación económica, que hay una leve mejoría en la misma, y que los programas sociales del Gobierno de Funes están teniendo un impacto positivo en la población".

En el tema de la estrategia de seguridad impulsada por el Ejecutivo, Oliva dijo que "hay que poner atención a las violaciones de los derechos humanos de las fuerzas de seguridad. La PNC maltrató o golpeó al 5% de los encuestados, las fuerzas armadas a un 1.6%. Estos datos van aumentando y las autoridades deben poner atención".

Y sobre las intenciones de voto expresadas, el Rector explicó que los resultados reflejan el llamado "voto duro" de los diferentes partidos, pues hay un amplio sector de la población que manifiesta que no votará por ninguno de los actuales candidatos a la presidencia.

La encuesta del IUDOP se llevó a cabo entre el 16 y el 23 de noviembre, con una muestra nacional de 1,268 entrevistas a personas adultas y un error muestral de ± 2.8%.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1365094641-515db0f1f0b05.pdf