Se buscan ideas de cambio

Margarita Moreno
18/03/2014

Ashoka y la UCA, gracias a un convenio firmado entre ambas instituciones, han abierto la convocatoria del concurso "Se buscan ideas de cambio". El objetivo de esta iniciativa, dirigida a los estudiantes de la Universidad, es que los jóvenes vivan la experiencia de crear y liderar el cambio social, a través del diseño y desarrollo de sus propios proyectos de emprendimiento, relacionados con la participación social, el arte, el medio ambiente, el deporte, la salud, la educación, la ciencia y tecnología, el desarrollo económico y comunitario.

Para informar a los jóvenes interesados en participar, el 17 de marzo, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, se desarrolló una charla. En la actividad, Diego Mena, de Ashoka, explicó la historia de la organización, qué se busca con el concurso y definió la filosofía principal de la iniciativa: el emprendimiento social. Este consiste en concebir y trabajar por una idea nueva, diseñada para resolver los problemas sociales en una escala amplia, impulsando un cambio sistémico, al abordar no solo un problema específico, sino también sus raíces.

De esta manera, se busca que los estudiantes actúen como agentes de cambio y que propongan nuevos enfoques y soluciones para mejorar la sociedad. En este sentido, explicó Mena, para que la iniciativa tenga éxito se necesitan "jóvenes dispuestos a romper paradigmas", que tengan empatía hacia los problemas de la realidad nacional y quieran generar un impacto positivo en las comunidades o entorno.

De todos los proyectos e ideas que se presenten al concurso se seleccionará diez. Los estudiantes integrantes de estos grupos iniciarán un proceso de formación bajo la metodología de emprendimiento social que promueve Ashoka, a través de talleres, charlas con emprendedores sociales latinoamericanos y asesorías otorgadas por docentes de la Universidad que se han unido a la iniciativa. Posteriormente, un panel de expertos seleccionará las tres mejores ideas o proyectos, los cuales serán premiados cada uno con un capital semilla de mil dólares, para ejecutarlos y hacerlos realidad.

En la charla también se contó con la intervención del P. Andreu Oliva, rector de la UCA, quien destacó que el concurso es una oportunidad para incidir en la realidad, no solo aportando ideas, sino también conocimiento, y lograr así "cambiar la vida de muchas personas".

El 18 de marzo se llevará a cabo una segunda charla informativa, en el Auditorio Elba y Celina Ramos, a las 3:00 p.m. En el concurso pueden participar estudiantes de la UCA de cualquier carrera de pregrado, entre 17 y 26 años de edad. La fecha límite para inscribirse es el 9 de abril. Para obtener más detalles, ingresar a http://www.uca.edu.sv/-58RTR5.

18/03/2014
que lástima que tenga un límite de edad, no soy tan mayor pero sobrepaso los 26 años =)
18/03/2014
Me parece una excelente idea. Les deseo el mayor de los éxitos. Lo que se necesita en estos tiempos y en estas circunstancias es la inventiva, la creatividad y perderle el miedo a lo desconocido a la incertidumbre y al fracaso. Animo jóvenes.