Se presenta propuesta de Ley de Partidos Políticos

Alexis Henríquez
17/09/2012

La Fundación Dr. Guillermo Manuel Ungo (Fundaungo), la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) sección El Salvador, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), la Universidad Tecnológica (UTEC) y la UCA presentaron el 12 de septiembre a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de Ley de Partidos Políticos.

La iniciativa pretende fortalecer el sistema de partidos políticos en El Salvador. En la propuesta, se abordan cuatro puntos específicos: funcionamiento, financiamiento, cuotas de género y democracia interna en los partidos políticos. El anteproyecto de ley establece el régimen jurídico de los partidos políticos en lo relativo a su constitución, registro, organización, régimen interno, derechos y deberes. Además, regula el patrimonio, financiamiento, obligación de rendir cuentas, coaliciones, cancelación de partidos, así como régimen y procedimientos sancionatorios.

El documento pasó a ser analizado por la Comisión de Reformas Electorales y Constitucionales y formará parte del debate parlamentario sobre la regulación de los partidos políticos. Es esta la primera propuesta al respecto que se presenta a la Asamblea Legislativa desde la sociedad civil. En las próximas semanas, el asocio de instituciones académicas impulsará la divulgación de la propuesta, con el fin de contribuir al debate sobre la legislación que en materia de partidos políticos hace falta en el país.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1367013292-517af7ac1cec8.pdf