Se remodelará la Sala de los Mártires

Carlos Pérez
17/06/2009

Dentro del Centro Monseñor Romero, la Sala de los Mártires es el lugar donde se conservan artículos personales de los padres jesuitas, Elba y Celina, y de monseñor Romero. Desde su construcción, hace quince años, jamás ha sido modificada sustancialmente. Hoy, considerando la importancia de lo que resguarda, la Sala será remodelada para garantizar el buen estado de las exposiciones, dijo el subdirector del Centro, P. Rafael de Sivatte.

"Además, le daremos un orden lógico al recorrido por el salón; es decir, arreglaríamos todo para que quien lo visite siga la historia del país en orden cronológico", añadió De Sivatte.

La remodelación también supondrá el reemplazo de las vitrinas. "Hemos tenido asesoramiento de personas del Museo Nacional de Antropología y de otros expertos que nos han recomendado qué tipo de vitrinas debemos ocupar y con qué tipo de materiales deben estar hechas", aseguró el sacerdote.

El proyecto arrancó a raíz de "problemas con la actual estructura, porque algunas cosas se estaban arruinando por la falta de deshumidificadores y de una adecuada temperatura". A la fecha, ya se cuenta con las medidas y los diseños de las nuevas vitrinas, y sólo resta obtener y aprobar las últimas cotizaciones antes de iniciar las obras.

Los fondos con los que se financiará la remodelación provienen de donaciones de instituciones y personas amigas, y de recursos propios del Centro. "Hay gente que al enterarse de las nuevas modificaciones que se harán, ha ofrecido ayuda para colaborar con los gastos", comentó el Padre. La instalación de las nuevas vitrinas se llevará a cabo durante la vacación de finales de julio y se espera que para el 15 de agosto los trabajos estén terminados, pues en ese mes la afluencia de visitantes extranjeros crece significativamente. "No queremos que esta gente se vaya sin poder visitar el Salón de los Mártires", aseguró De Sivatte.

Terminado el conflicto armado, el Centro Monseñor Romero se convirtió, junto a otros sitios históricos del país, en lugar de peregrinación para muchas personas que buscan conocer la vida y obra de los mártires de El Salvador. Con las mejoras que se efectuarán en la Sala, sus administradores buscan seguir preservando y manteniendo esta parte fundamental de la memoria histórica salvadoreña.