Seis días para el derecho

Anaí Sorto
11/10/2011

La Semana del Estudiante y Profesional del Derecho nació en 2006 como iniciativa del Departamento de Ciencias Jurídicas para celebrar en el campus el Día del Abogado —y, por extensión, el del estudiante de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas— y reflexionar académicamente sobre temas y problemáticas que complementan la formación de los alumnos. Asimismo, el evento anual busca fortalecer la identidad y unidad entre los profesores y estudiantes de la carrera.

Hace seis años, en esa primera edición, la Semana se llevó a cabo en junio. Sin embargo, debido a los ritmos académicos dentro de la Universidad, desde 2007 se desarrolla en la primera quincena de octubre. Este año, hubo actividad del 3 al 8 del mes. En las ediciones anteriores se han abordado temáticas relacionadas con la Constitución de la República, el Estado de derecho y la legislación medioambiental, entre otros. En 2011, a propuesta de los estudiantes, la temática central fue el derecho de competencia. Y para desarrollar las conferencias y charlas respectivas, se tuvo el apoyo de la Superintendencia de Competencia.

La Semana inició con el conversatorio "Derecho de competencia: garantía del desarrollo económico y el interés social", realizado el 3 de octubre en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.". En la actividad hubo ponencias de Lilian Vega, jefa del Departamento de Economía y miembro del Consejo Directivo de la Superintendencia de Competencia; así como de Daniel Olmedo y Aldo Cáder, abogado e intendente de la Superintendencia, respectivamente. En la jornada del martes 4 de octubre se llevó a cabo un cine-foro, organizado por la Superintendencia, sobre la película El desinformante, del director estadounidense Steven Soderbergh.

Además de los espacios para el debate académico, se organizaron concursos de litigación y oratoria. Para este último, se realizó una preeliminatoria: de los 25 discursos participantes, se eligió a los mejores diez. Así, al finalizar la tarde del 7 de octubre, Daniel Edgardo Cornejo, estudiante de 4.º año de Ciencias Jurídicas, obtuvo el primer lugar y fue premiado por la Superintendencia con una pasantía remunerada en esa institución. El segundo y tercer lugar correspondieron, respectivamente, a Raquel Elizabeth Santos Pocasangre, estudiante en proceso de graduación, y Moisés Emilio Brito Escobar, alumno de 4.º año. Ambos fueron reconocidos con placas de participación y una dotación de libros patrocinados por la instancia estatal. La Semana concluyó el 8 de octubre con un torneo de fútbol organizado por los estudiantes de la carrera.

Karla Peña, jefa del Departamento de Ciencias Jurídicas, asegura que en esta edición se contó con una mayor participación de estudiantes a pesar de que, a diferencia de años anteriores, no hubo colaboración de otras universidades.