El 24 de abril, en el Auditorio “Segundo Montes, S.J.”, se desarrolló el Seminario de Evaluación del Riesgo de Deslizamiento en el volcán Chaparrastique, en San Miguel. La actividad, organizada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés), tuvo el apoyo de la UCA, a través del Departamento de Mecánica Estructural.
En la inauguración participaron Kenta Sadaki, representante de JICA en El Salvador; Tomás Chévez, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano; y Mauricio Gaborit, rector en funciones de la UCA.
En su intervención, Gaborit destacó que en un país como El Salvador, con características geográficas y un crecimiento urbano muy particular, es importante crear y promover espacios que ayuden a estudiar las consecuencias de los desastres y fenómenos naturales, y a conocer las experiencias de otros países en este campo.
Entre los temas abordados están “Ejemplos de desastres por lluvias fuertes posterupción en volcanes de Japón”, “Tecnología drone para la evaluación del riesgo de desastres: caso de estudio del volcán de San Miguel” y “Simulación de lahares para el volcán de San Miguel”.
Este seminario se da en el marco del convenio de cooperación entre la UCA y el MOP, que busca fomentar acciones conjuntas que permitan la elaboración de medidas efectivas de adaptación al cambio climático y la gestión preventiva del riesgo por desastres y fenómenos naturales.