Servicio y voluntariado juvenil

Carlos Pérez
06/09/2010

Por noveno año consecutivo, el Centro de Servicio Social organizó la Feria de la Solidaridad, esta vez bajo el lema "Jóvenes solidarios construyendo esperanza". En el evento participaron alrededor de 30 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que colaboran con el Centro dando espacios a los alumnos de la Universidad para que realicen sus horas sociales. La actividad tuvo lugar en la Plaza de los Estudiantes por la Paz durante la jornada del jueves 2 de septiembre.

Evelyn Salgado, jefa del Centro, explica que el objetivo de la Feria es "promover alternativas de acción social por parte de los estudiantes para involucrarlos con la realidad del país". En tal sentido, las organizaciones participantes exponen sus proyectos a fin de que los interesados puedan inscribirse en ellos.

Los proyectos pueden ser por trabajo voluntario o por horas sociales. Esta doble modalidad obedece, según Salgado, a que muchos jóvenes son "naturalmente solidarios", esto es, que colaboran con las organizaciones sin esperar retribución. "Hay algunos que terminan su servicio social, pero continúan cooperando", agrega.

En la Feria, en algunos quioscos se ofrecían, además de la oportunidad de ayudar, productos cuyo fin es colectar fondos para futuros proyectos. Así, desde dulces hasta camisas y libros estuvieron a la venta a lo largo del día. Además, se organizaron actos culturales y visitas de algunos centros educativos con los que el Centro de Servicio Social mantiene contacto.

De acuerdo a Salgado, la Feria nació con el objetivo de crear un espacio para difundir el servicio social que los estudiantes de la UCA realizan, y a la vez animar a que más jóvenes se sumen a los proyectos de trabajo social. "Siempre hay ferias para vender, para divertir y promocionar; entonces, nosotros nos dijimos: ‘¿por qué no armar una Feria de la Solidaridad?’".

Hasta la fecha, han sido cientos de jóvenes los que año con año se enlistan para cumplir con sus horas sociales en los diversos proyectos que administra el Centro; más aún, una considerable parte de ellos sigue colaborando después de concluir con el requisito universitario. En esta medida es que Salgado considera satisfactorios los resultados de la actividad. "Hay gente de fuera de la Universidad que se entera de los proyectos y visita la Feria para inscribirse en ellos; para nosotros, esta trascendencia es una muestra del potencial que existe en la sociedad".