Temporada de Teatro UCA

Rocío Fuentes
08/07/2011

Del 20 al 24 de junio, el Auditorio "Ignacio Ellacuría" cedió sus tablas a los jóvenes actores universitarios que dieron vida a la Temporada de Teatro UCA 2011. Este año, participaron compañías de tres universidades: Don Bosco, Evangélica de El Salvador y la UCA.

Asimismo, cuatro fueron las obras presentadas. La primera, Prohibido suicidarse en primavera, puesta en escena por la Universidad Don Bosco, se desarrolla en tres actos y fue escrita por Alejandro Casona, dramaturgo y poeta español. Luego, el mismo lunes 20 por la tarde y el martes 21 a las 10:30 de la mañana, el Elenco de Teatro UCA presentó Los figurantes, comedia que saca a la luz los desencuentros y disparates que suceden entre telones cuando unos comparsas deciden no ser más los segundones de la obra y convertirse en las verdaderas estrellas de la función.

El jueves 23, la Universidad Evangélica escenificó Passport, de Gustavo Ott, libreto que aborda diferentes temáticas, que van desde la migración hasta la falta de entendimiento entre las personas. Y en la tarde de ese día, se llevó a cabo la clausura de una serie de talleres sobre objetos inanimados, en los que participaron jóvenes pertenecientes al Comité Nacional Universitario de Teatro. Las clases fueron impartidas por Hiliana Turcios, actriz independiente que ha trabajado con compañías como Comunicateatro, Caretas y Abracadabra Títeres. Turcios forma parte del proyecto Lagartija Centroamérica, un colectivo de histriones unidos para fortalecer el oficio en la región.

Los encargados de cerrar el festival fueron los jóvenes del Elenco de Teatro UCA con la obra Morir o no, basada en la película española homónima y que cuenta las angustias de siete personajes que se debaten entre el deseo de morir y la búsqueda de razones para seguir viviendo.

Quienes deseen pertenecer a la compañía teatral de la Universidad pueden comunicarse con Dinora Cañénguez, encargada del área de Teatro del Centro Cultural Universitario, a los teléfonos 2210-6673 y 2210-6600, ext. 418 o 419.

12/07/2011
muy bueno todos las obras excelente participacion de la uca