Temporada de Teatro UCA 2009

Marisela Morán
10/05/2009

En el Auditorio "Ignacio Ellacuría" se realizó, del 6 al 8 de mayo, la Temporada de Teatro UCA, que organiza todos los años el Centro Cultural Universitario. En esta ocasión se presentó la obra Propósito de año nuevo, representada por el elenco de teatro de la Universidad y dirigida por Dinora Cañénguez, encargada del arte escénico en el Centro.

Propósito de año nuevo es una obra que retrata la dura vida de los niños y jóvenes que habitan en las calles, cómo la población los percibe, las relaciones que entablan entre sí y su visión de la realidad. Muestra todo lo que ellos deben hacer para obtener el dinero que utilizan para comprar protección y hacerse de comida y drogas. En la obra, pues, quedan patentes los claroscuros de la niñez en estado de abandono.

"Dentro de la obra se usa la metáfora de la sombra; así es como la gente percibe a estos niños: están allí pero no los quieren ver", explicó Cañénguez.

Para realizar esta representación, el Centro Cultural Universitario contó con el apoyo del IDHUCA y la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. Según Cañénguez, el tema, propuesto por el Instituto de Derechos Humanos, "fue un impulso más para que nosotros concretáramos algo que ya veníamos pensando".

La obra fue bien recibida por los espectadores que asistieron a las presentaciones. Ante la positiva respuesta, se programarán obras similares, que muestren situaciones de la realidad que fácilmente pasan desapercibidas pese a su gravedad.

Por otra parte, del 15 al 20 de junio, el Centro Cultural Universitario y el Comité Nacional Universitario de Teatro organizarán el IX Encuentro Nacional de Teatro Universitario (ENTU), en el que participarán once grupos conformados por estudiantes. El ENTU se desarrollará en la UCA, la Universidad Don Bosco y la pequeña sala del Teatro Nacional.

19/07/2011
el teatro es vida yo comparto eso estudio en la escuela experimental de artes UTEC y desde q entre mi vida cambio me toco la magia del teatro