Tiempo de solidaridad

Anaí Sorto
21/09/2011

Quioscos y carteles; listas de voluntarios en espera de nombres, firmas e información de contacto; y música y globos formaron parte de la X Feria de la Solidaridad, un evento que cada año organiza el Centro de Servicio Social. La fiesta se celebró el jueves 1 de septiembre en la Plaza de los Estudiantes por la Paz. Y en esta décima edición "SoliDARidad es DAR" fue el lema con el que se buscó resumir el llamado a reflexionar sobre qué significa ser solidario.

En las palabras de inauguración, el rector de la UCA, Andreu Oliva, dijo que el trabajo de los estudiantes universitarios para solidarizarse con los menos favorecidos es fundamental a la hora de cambiar la realidad de nuestro país. Lo que no quita, agregó, que la Feria sea un espacio de alegría, de encuentro, de comunión fraterna.

A lo largo del día, se entregaron reconocimientos a cerca de 15 estudiantes por su excepcional trabajo social, a través del cual vincularon sus conocimientos académicos con el servicio a los demás; se llevó a cabo la premiación de un concurso de fotografía organizado para la ocasión; y se distinguió al padre Dean Brackley por su destacada labor social.

Además, en la mañana se emprendió una caminata y al mediodía la Plaza acogió a un grupo juvenil de trova. La Feria, que concluyó a las seis de la tarde, recibió a decenas de jóvenes interesados en los diferentes proyectos de servicio social que las 40 instituciones participantes (Casa de la Cultura del Ciego, Hábitat para la Humanidad, Casa de la Cultura Comunidad Las Palmas, Centro para la Defensa del Consumidor, Fundación de Educación Popular CIAZO, Un Techo para mi País, y Fe y Alegría, entre otras) pusieron a disposición.

Las ofertas para realizar horas sociales externas vinieron tanto de entidades gubernamentales como no gubernamentales. Para Emilio Velis, coordinador de Voluntariado de Hábitat para la Humanidad El Salvador, la Feria es un espacio idóneo para que organizaciones como la suya se den a conocer entre los jóvenes y, de este modo, conseguir voluntarios comprometidos con el servicio a los demás.