Trabajo conjunto por viviendas seguras

Margarita Moreno
28/01/2014

Gracias al convenio de cooperación firmado en abril de 2013 con el Ministerio de Obras Públicas, la UCA forma parte del proyecto de sostenibilidad “Fortalecimiento del marco legal de la construcción en El Salvador y su aplicación”, cuyo objetivo es impulsar y promover la difusión de normas que regulen la construcción, para garantizar instalaciones y viviendas seguras.

El proyecto está financiado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) y goza del apoyo de instituciones que trabajan en alianza con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, como la Universidad de El Salvador (UES), el Instituto Salvadoreño de la Construcción (ISC) y la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal).

A casi un año de haber iniciado este trabajo conjunto, el 24 de enero, en la Sala I-15, se llevó a cabo la primera reunión del Comité Superior Ejecutivo y el equipo técnico que ejecuta el proyecto. En esta, se dieron a conocer los avances y se acordaron las estrategias para que en diciembre de 2014 se hayan alcanzado los objetivos y metas propuestas.

En la junta participaron José Tomás Chévez, viceministro de Vivienda y Desarrollo Urbano; Yoshikazu Tachihara, representante residente de JICA El Salvador; Patricia de Hasbún, presidenta del ISC; Ismael Castro, director ejecutivo de Fundasal; Mario Nieto Lovo, rector de la UES; y Andreu Oliva, rector de la UCA.

La Universidad participará con recurso humano y técnico en la etapa de investigación, apoyando en la elaboración de prediagnósticos que permitan determinar los requerimientos e insumos para incorporar a la norma especial del diseño y construcción de viviendas; y facilitando el uso de instalaciones destinadas al estudio de resistencia de materias e ingeniería civil, como el Laboratorio de Estructuras Grandes.