Transmigración: riesgos y prácticas de protección

Nancy Solito
24/05/2012

La UCA y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) desarrollaron el foro "Riesgos de la transmigración y mejores prácticas de protección al transmigrante en México". La actividad tuvo lugar el 14 y 15 de mayo en el edificio del ICAS, y contó con la participación de expertos centroamericanos y mexicanos en la temática.

En la inauguración, que se llevó a cabo en el Auditorio "Segundo Montes, S.J.", Andreu Oliva, rector de la UCA, dio la bienvenida a los participantes y dijo que el foro "ayudará no solo a conocer mejor esta realidad del transmigrante, sino a ser más activos en la denuncia y en la búsqueda de propuestas que pongan límite a tanto dolor y sufrimiento".

También Rafael Fernández de Castro, del Departamento de Estudios Internacionales del ITAM; Roberto Rodríguez, cónsul de México en El Paso, Texas (EE. UU.); y Amparo Marroquín, directora de Postgrados, dieron palabras de apertura.

Para entrar en materia, José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria, hizo una reflexión sobre los "Riesgos de la transmigración centroamericana por México". Al terminar la intervención, Álvaro Ramazzini, obispo de San Marcos (Guatemala), abonó al tema con sus comentarios.

El foro se caracterizó por un abordaje de la problemática desde una visión regional, plural y abierta. Y estuvo conformado por activistas interesados en el tema, que buscan tener un diálogo con los tomadores de decisiones de los diferentes Estados involucrados en el fenómeno de la transmigración.

Después de un receso, Carol Girón, de la Pastoral de la Movilidad Humana (Guatemala); Martha Rojas, del Colegio de la Frontera Sur (México); y Gretchen Kunner, del Instituto para las Mujeres en la Migración, A.C. (México), hablaron sobre "La migración de niñas, niños y mujeres".

Concluidas las tres ponencias, se abrió un espacio para que los asistentes plantearan sus preguntas y comentarios. El intercambio de opiniones enriqueció el análisis de las distintas problemáticas abordadas y, a la vez, sirvió para que algunas personas contaran experiencias vividas y denunciaran violaciones a sus derechos humanos.

La última temática a debatir fueron las "Prácticas de protección social y gubernamental". Los panelistas invitados, Mauro Verzeletti, de la Red Internacional para las Migraciones Scalabrini (Guatemala); Alberto Xicotencatl, de la Casa del Migrante de Saltillo-Foro Migraciones (México); Roberto Rodríguez; Marcos Augusto Carrera, director de Protección al Migrante del Instituto Nacional de Migración(México); y David Morales, viceministro para los Salvadoreños en el Exterior. El foro concluyó volviendo a ceder los micrófonos al público para abrir el diálogo y ahondar en la reflexión.

El trabajo continuó por la tarde en el aula I-15. En la jornada vespertina, se reunieron los miembros del Comité Ejecutivo Regional para discutir sobre lo que están haciendo los Gobiernos de Guatemala, Honduras, El Salvador y México en cuestiones de seguridad migratoria. También se hizo un breve análisis de los esfuerzos que se efectúan en Centroamérica para mejorar la atención a los migrantes.

Posteriormente, académicos e investigadores abordaron los "Riesgos y mejores prácticas de migración", y evaluaron las ventajas y limitantes de las prácticas de protección a los transmigrantes que se desarrollan en México y Centroamérica, a fin de detectar cuáles pueden ser aplicables en otros países.

La última sesión se desarrolló en la mañana del 15 de mayo en la Sala "Elba y Celina". A ella fueron invitados algunos funcionarios públicos de la región para exponerles las experiencias, trabajos y esfuerzos que se están haciendo a favor de los migrantes, en el afán de salvaguardar sus derechos humanos y fortalecer las relaciones de ciudadanía y práctica humanitaria.

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico Parte I