UCA firma convenio con IICA

Margarita Moreno
06/04/2008

Elaboración de diagnósticos y realización de estudios, evaluaciones, sistematizaciones e investigaciones son algunas de las actividades que se llevarán a cabo gracias a la alianza estratégica entre la UCA y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA). El acuerdo entre ambas instituciones es una manifestación de confianza mutua, tal como expresó Keih Andrews, representante del IICA: "La UCA es un socio clave (...) y la alianza busca ayudar a la academia para que investigue el mundo rural".

Así, todos los proyectos que se ejecuten en el marco del convenio firmado tendrán como objetivo promover el desarrollo humano a través del estudio del sector rural y la gestión de territorios.

Durante la firma del convenio, realizada el 1 de abril en la Sala del Consejo Universitario, el P. José María Tojeira, rector de la UCA, destacó la experiencia excepcional del IICA en el área del agro. Y es que por más de 30 años dicho organismo ha contribuido al fortalecimiento de las comunidades rurales y de la agricultura en El Salvador mediante el apoyo al Ministerio de Agricultura y Ganadería, instituciones de educación agropecuaria y la agroindustria nacional, entre otras. Asimismo, el Rector destacó la necesidad de crear modelos de desarrollo de largo plazo para poder generar cambios significativos en las zonas rurales. "Pretendemos no solo eliminar la pobreza, sino generar riquezas en el campo (...) (para) que no sean lugar solo de paseo o turismo", dijo Tojeira.

En el pasado, ya se han llevado a cabo trabajos conjuntos entre el IICA y la UCA a través de la Maestría en Desarrollo Local. Se destacan, por ejemplo, la intervención territorial en los municipios de La Palma y San Ignacio, ambos ubicados en Chalatenango; así como la participación, junto a la Asociación Amigos del Lago de Ilopango, en la planeación estratégica para el mejoramiento integrado de la cuenca del lago.