UCA, subcampeón de fútbol

Margarita Moreno
21/05/2008

En un partido parejo, con controversias arbitrales y tiros de penalti, la Universidad de El Salvador se adjudicó la Copa de Rectores Adusal, dejando al equipo de la UCA con el subcampeonato y la sensación de que mereció más.

El 20 de mayo, la cancha del Centro Polideportivo UCA fue el escenario de la final en la que se medían los dos mejores conjuntos de un campeonato universitario que duró tres meses. El encuentro inició a un ritmo acelerado, con llegadas de ambos equipos a la portería contraria. Pero fue la Nacional la que pudo celebrar el primer gol, al minuto 20 de la primera mitad del juego.

A pesar de esta anotación, la UCA no se rindió y continuó atacando el arco rival. Su esfuerzo se vio recompensado 10 minutos después, cuando el equipo de casa envió el balón al fondo de la red. A partir de entonces, el juego se volvió más físico, con muchas faltas y tarjetas mostradas. Así terminaba el primer tiempo, con marcador de empate a uno.

Reanudado el partido, la UCA abrió su juego, se convirtió en un cuadro ofensivo y logró penetrar con facilidad la defensa de la UES, que se aferraba a los contragolpes. Esta táctica agresiva permitió que los locales se movieran a sus anchas en el área pequeña contraria. Así, en el minuto 86, Carlos Benavides, estudiante de Licenciatura en Administración de Empresas, en una gran jugada, se quitó la marca de tres defensas rivales, ingresó a la zona caliente y disparó, pero su tiro no entró en la portería. Terminados los 90 minutos reglamentarios, el partido se fue a la prórroga.

En el tiempo extra, Juan Paredes, estudiante de Ingeniería Industrial, anotó la ventaja para la UCA, que ya se hacía con el campeonato. La defensa de la UES pareció por un momento desconcertada. Los delanteros de casa continuaron atacando e incluso pudieron haber aumentado la ventaja cuando a Paredes le cometieron una falta dentro del área; sin embargo, el árbitro no marcó el penal. A pesar de esto, la Nacional continuó apostándole al contragolpe, y fue así como logró empatar el encuentro: el marcador se puso 2 a 2. A punto de concluir el tiempo extra, el capitán de la UCA, Javier Cuéllar, tuvo la oportunidad de anotar, pero el portero de la UES desvió la pelota. El árbitro pitó el final del partido y los jugadores se prepararon para los tiros desde la mancha penal.

En esta fase decisiva, la suerte no acompañó a Carlos Zamora, a quien el arquero de la Nacional adivinó y le paró el tiro. Esto marcó el fin del campeonato y puso la lápida sobre las aspiraciones del equipo local: UCA: 4 – UES: 5.