UCA y Secultura suscriben convenio

Nancy Solito
15/03/2011

La Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) y la UCA firmaron un convenio que busca contribuir, a través del desarrollo de actividades académicas e investigativas, al progreso, conservación y difusión de la cultura y las artes nacionales. La firma se llevó a cabo el pasado 11 de marzo en las instalaciones de Secultura.

La alianza interinstitucional también comprende un compromiso de colaboración, por parte de la Secretaría, para la ejecución del Festival Verdad 2011 "Jóvenes: memoria, seguridad y paz", que tendrá lugar en la UCA del 18 al 26 de marzo.

Según el secretario de Cultura, Héctor Samour, firmar un convenio con la Universidad es de importancia para la entidad que dirige en la medida que "activa los nexos con una institución de enseñanza superior que trabaja a favor de los salvadoreños". Y expresó estar "seguro de que con los esfuerzos, experiencias y voluntad probada de la UCA, se marcará una nueva ruta para que la cultura salvadoreña sea una parte dinámica a favor de la lucha contra las desigualdades, la inclusión y el bienestar de los desfavorecidos".

Por su parte, Andreu Oliva, rector de la Universidad, manifestó que el convenio responde a un compromiso de esta casa de estudios con las artes en el país. "Todo lo que tenga que ver con el desarrollo de un pueblo, con la identidad de un pueblo, con la realidad de un pueblo, es objeto de estudio y de interés de la Universidad", declaró.

En el marco del acuerdo, la UCA realizará diversas actividades académicas relacionadas con la realidad nacional y la vida artística en El Salvador. Entre las acciones que se desarrollarán conjuntamente están la formación para docentes e investigadores mediante cursos, seminarios y conferencias; publicaciones e intercambios de documentación; y promoción y difusión de eventos de interés mutuo.

Con este pacto, se estrechan los lazos entre ambas instituciones y se garantiza llegar a sectores organizados, públicos y privados, para propiciar un cambio cultural que promueva una convivencia pacífica e incluyente, así como un auténtico respeto al prójimo.