Conscientes de la necesidad de mejorar la educación superior en El Salvador, los rectores de la UCA y de la Universidad Don Bosco (UDB) firmaron el martes 12 de abril un convenio de cooperación. Con esta alianza, se comprometen a establecer bases y criterios para desarrollar acciones conjuntas en docencia e investigación, así como de asistencia técnica en las áreas de conocimiento de interés mutuo.
"La inspiración cristiana de ambas universidades nos hace mantenernos en constante reflexión sobre nuestro deber ser en la búsqueda del bien común, que nos hace alejarnos del mercantilismo de la educación", dijo Federico Huguet, rector de la UDB, antes de la firma del pacto.
El rector de la UCA, Andreu Oliva, explicó el contexto institucional en el que ocurre este acuerdo: "Somos universidades pequeñas si nos miramos en este mundo globalizado. (...) tratamos de hacer un balance entre ser universidades abiertas a la mayoría de la población y a la vez ofrecer la mejor calidad (...). Por ello, aspiramos a que los escasos recursos que tenemos sean utilizados de la mejor manera posible".
De este modo, las instituciones se comprometen a diseñar y desarrollar conjuntamente planes de formación y proyectos de investigación; intercambiar material de investigación y publicaciones relativas a cualquier área de cooperación entre ellas; promover conjuntamente reuniones de estudio, seminarios, cursos y conferencias; intercambiar, sobre una base de reciprocidad, personal docente, especialistas, técnicos y estudiantes, especialmente para desarrollar actividades integradas y conjuntas de mutuo interés en el ámbito docente y científico; y organizar programas de estudio integrados para estudiantes e investigadores.