UDB y UCA: oferta de postgrados conjunta

Margarita Moreno
05/05/2014

Gracias al convenio de cooperación suscrito el 12 de abril de 2013, la Universidad Don Bosco (UDB) y la UCA desarrollan conjuntamente acciones de docencia, investigación y asistencia técnica en las áreas de conocimiento que son de interés para ambas.

En este marco, nacen la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales, y la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial, que se impartirán de manera conjunta. Los dos primeros programas están orientados a explicitar las bases ontológicas y epistemológicas de la investigación científica, y a ofrecer un abordaje holístico de las principales problemáticas de la realidad centroamericana, la conceptualización transdisciplinar, la aplicación del método científico como modo de interpretar la realidad y la construcción de conocimiento académico. Así, se espera construir una agenda de investigación y trabajo especializado en las áreas más urgentes de las ciencias sociales, por medio del estudio crítico y la formación de un pensamiento creativo.

El tercer programa pretende formar profesionales capaces de evaluar, diseñar, gestionar e implementar sistemas de mantenimiento industrial para mejorar la eficiencia y eficacia de las operaciones de los sectores productivos y de servicios en El Salvador.

La elaboración y consolidación de los planes de estudio de estos postgrados es el resultado de dos años de trabajo entre las universidades. Y para presentar públicamente las nuevas ofertas académicas, el 2 de mayo se llevó a cabo una conferencia de prensa en la Sala del Consejo Universitario.

En la presentación, Andreu Oliva, rector de la UCA, destacó que con la UDB se comparte una lógica de trabajo animada por la inspiración cristiana y el ideal de construir una sociedad libre, justa y solidaria. Esto, explicó, plantea el desafío de una mejor oferta de programas universitarios y de avanzar hacia postgrados de superior calidad. Pues "es muy fácil que como universidades ubicadas en países en desarrollo, nos limitemos a ser receptores pasivos del conocimiento producido en los países avanzados".

Por su parte, Humberto Flores, vicerrector académico de la UDB, se refirió al trabajo universitario conjunto como "una invaluable sinergia de valores y principios" que posibilita dar "pasos importantes para hacernos cargo de los problemas sociales e industriales del país".

Acto seguido, se hizo la presentación de los programas. Álvaro Artiga, director de la Maestría y del Doctorado en Ciencias Sociales, explicó que uno de los objetivos de estos postgrados es "preparar un relevo generacional que se haga cargo de la investigación científica de la realidad y de los problemas sociales del país y de la región centroamericana". Y dijo que con el trabajo en equipo se "rompe esa idea de la competencia entre las universidades y los centros de investigación. Aquí nos movemos en otra dirección: la búsqueda de los lazos de cooperación para la investigación científica en el área de las ciencias sociales".

Nelson Quintanilla, director de la Maestría en Gerencia de Mantenimiento Industrial, comentó que este programa surgió ante la necesidad, expresada por un sector de ingenieros del país, de profundizar en el conocimiento de técnicas de mantenimiento de equipos industriales que abonen a un manejo responsable de los recursos. Con esta carrera se espera aportar a la mejora y eficiencia de la industria salvadoreña.

Los nuevos programas de postgrado se desarrollarán en modalidad semipresencial, serán cotitulados (titulación certificada y validada por ambas universidades) y tendrán clases impartidas por catedráticos de la UDB y de la UCA, y por invitados internacionales.

El proceso de admisión ya está abierto y concluirá el 30 de junio. Las clases comienzan el 11 de agosto. Más información en http://www.uca.edu.sv/postgrados/.

06/05/2014
Me parece bien lo que están haciendo (las dos universidades) pero creo que el precio pueden mejorarlo para que no sea lucrativo sino el de desarrollar y mejorar la educación en el país y de sus profesionales...mal asalariados , sin empleo,etc.
06/05/2014
A estas Alturas del context globalizante/competitive creo q ya no existenlos doctorados estrictamente sociales sin tener un component practico/apliecable ya no exiten los doctorados solo de \"libros\"panfleteros, hay obligaciones de trabajo de campo!!rigurosidad academica(investigadores sociales:crimen,salud,subsidios etc.)especialemnet para los sectores admistrativos publicos!!Tambien es curioso q la UCS/Jesuita no han ofrecido titulos academicos con acreditacion regional(centroamerica,caribe)con ofertas laborales en alianza con empresas globales?,y aun no se propone la oferta academica virtual para aquellos q viven en el exterior,Y todavia no hay conectes/alianzas/extension de cursos reconocidos en usa,Europa con universidaes,tanques del pensamiento(Georgetown,NotreDame,Cato)Mercado hispano??.Muchas universdades ya no operan aisladas del conetxto empresarial alcontrario buscan asesoria(boardmembers)del sector privado..
10:20 am
informacion del doctorado en ciencias sociales al correo fafarelypaz_25@yahoo.com gracias