Un año de trabajo en red para el conocimiento

Anaí Sorto
31/01/2012

El Consorcio de Bibliotecas Universitarias de El Salvador (CBUES) fue creado el 28 de enero de 2011 con la intención de elevar la calidad de los servicios bibliotecarios ofrecidos por las universidades del país.

En el marco de su primer aniversario y con el objetivo de reflexionar sobre los retos y las oportunidades del trabajo cooperativo entre bibliotecas universitarias, el Consorcio llevó a cabo una serie de conferencias los días 19 y 20 de enero en el campus de la UCA.

Según Carina Rey, representante de la Universidad de Barcelona, las jornadas de diálogo y reflexión son posibles gracias a la voluntad y dedicación de las instituciones. Este primer encuentro fue una oportunidad para compartir conocimientos y experiencias no solo entre nacionales, sino también para escuchar a expertos como Lluís Anglada i de Ferrer, director del Consorcio de Bibliotecas Universitarias de Cataluña (CBUC), quien, a través de una videoconferencia, participó en la inauguración de las jornadas.

Durante su primer año, el CBUES logró crear una oficina con personal propio. También adquirió libros digitales y bases de datos académicas y científicas de primer nivel, que pueden ser consultadas desde las redes informáticas de las instituciones miembros. Sin embargo, aún falta mucho por hacer. Por ello, la reunión también tuvo mesas de trabajo donde se debatieron, entre otros temas, la relación entre la investigación, la política educativa y las bibliotecas.

En sus palabras de bienvenida, Andreu Oliva, rector de la UCA, dijo que este tipo de redes suponen un gran avance, pues el espíritu de apertura y de apoyo permite ofrecer a la comunidad universitaria un servicio de mejor calidad. Asimismo, agradeció a la Universidad de Barcelona y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por el apoyo brindado para la creación del organismo interinstitucional.

A la fecha, el Consorcio suma más de 13,700 libros electrónicos y proyecta tener pronto su propio sitio web. Las instituciones miembros son la Biblioteca Nacional de El Salvador, el Instituto Tecnológico Centroamericano (ITCA), la Escuela Superior de Economía y Negocios, la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", la Universidad de El Salvador, la Universidad Dr. José Matías Delgado, la Universidad Don Bosco, la Universidad Evangélica de El Salvador, la Universidad Francisco Gavidia y la Universidad Tecnológica de El Salvador.

03/05/2013
Creo que es importante también agregar que el CBUES, gracias a la facilitación de RAICES (Red Avanzada de Investigación, Ciencia y Educación Salvadoreña) de la que es miembro fundador la UCA, y otras universidades participantes en el CBUES, entró en contacto en 2011 con el Proyecto de Repositorios Digitales, de RedCLARA, a nivel latinoamericano. Esto amplia y mejora el alcance de esta iniciativa.