Un balance de la situación institucional de la PNC

0
Nancy Solito
26/02/2013

El 20 de febrero, en el auditorio del Edificio de Aulas "D", el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) presentó los resultados de la "Evaluación anual de la PNC 2011. Un estudio sobre la situación institucional, la formación y las competencias profesionales de los miembros de los niveles Ejecutivo y Superior de la Policía Nacional Civil".

El informe ofrece insumos para mejorar el programa de los cursos de ascenso y de formación continua de la PNC, tomando como base las inquietudes y necesidades planteadas por los mismos agentes. El estudio se desarrolló a solicitud de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Durante la presentación, Jeannette Aguilar, directora del Iudop, dijo que el estudio se enmarca en la apuesta de la UCA por "iniciar procesos de fortalecimiento institucional". En este sentido, el Instituto ofrece propuestas de orden práctico por medio del análisis de las políticas internas y los procesos formativos de la entidad.

"Nos entusiasmó la posibilidad de aportar académicamente a estos procesos de formación (...) el estudio nos permitió aproximarnos a diferentes dimensiones de la línea institucional, desde la propia visión, apreciación y óptica de los oficiales", explicó Aguilar.

La investigación está estructurada en ocho apartados: (a) descripción de los aspectos metodológicos; (b) funciones asignadas a las categorías de niveles Ejecutivo y Superior; (c) condiciones laborales e institucionales; (d) profesionalización policial; (e) política de género; (f) opiniones sobre la policía comunitaria y el modelo policial; (g) conducta policial y mecanismos de supervisión; y (h) consideraciones finales.

Para conocer las opiniones sobre condiciones laborales e institucionales, se abordaron aspectos internos y externos que inciden en el trabajo y desempeño policial. En lo relativo a la jornada laboral, los datos indican que el 49.7% de los agentes trabaja entre 13 y 18 horas diarias; el 44.7%, entre 8 y 12; el 5.1%, más de 18; y el 0.5% menos de 8 horas al día.

La encuesta revela también que el 37.8% de los agentes recibió su último incremento salarial hace cuatro años (tal como lo establece la Ley de Carrera Policial); el 22.4% tuvo que esperar entre cinco y ocho años; un 23.5% expresó que han transcurrido nueve años o más desde su último aumento; mientras que el 16.3% declaró nunca haber recibido un aumento salarial.

Otro tema explorado fue el de los obstáculos y dificultades que enfrentan los policías para hacer su trabajo. Al respecto, los datos muestran que el 31% señala como obstáculo laboral la falta de recursos y equipo apropiado; el 28.4%, la falta de incentivos salariales; el 26.4%, la desmotivación del personal básico; el 6.6%, los problemas disciplinarios; el 3%, la rotación del personal; el 2.5% aseguró que es por falta de colaboración de la ciudadanía; y el 1% dijo que no hay ningún obstáculo.

En cuanto a las condiciones laborales que ofrece la PNC, el 51.3% opinó que la atención médica era buena o muy buena. En contraparte, las que obtuvieron las puntuaciones más desfavorables fueron, en orden, la infraestructura y los incentivos salariales.

En lo referente a la formación continua, el 73.5% dijo que ha participado en algún curso en los últimos dos años. Y respecto al nivel de importancia que deben tener los contenidos que se imparten en ellos, el 69.1% de los entrevistados coincidió en que se deben priorizar las áreas gerenciales, el 20.3% los temas técnico-policiales, el 7.6% los aspectos jurídicos, y el 3% se inclinó por temáticas humanísticas.

Acerca de las habilidades, características y destrezas que deben tener los agentes, las puntuaciones más altas fueron para la ética, la actitud de servicio, el liderazgo, el respeto a los integrantes de la corporación y la discreción.

El estudio del Iudop se llevó a cabo entre junio y agosto de 2012, con un error muestral de ±1.1%, y una muestra de 197 encuestas a agentes activos de la PNC (153 del nivel Ejecutivo y 44 del nivel Superior); así como entrevistas a personal de la Policía y de la ANSP, académicos, operadores del sistema de justicia y especialistas en seguridad pública.

Lo más visitado
0