Una aproximación estudiantil a la problemática medioambiental

Violeta Martínez
08/02/2022

En el marco de la materia Ingeniería Ambiental, impartida durante el Ciclo 02/2021, estudiantes de tercer y cuarto año de Ingeniería Química elaboraron pósteres científicos con la finalidad de analizar y divulgar problemáticas medioambientales. Los temas abordados están relacionados con construcción sostenible, riesgo y vulnerabilidad ambiental, cambio climático, contaminación del agua, deforestación, y casos emblemáticos de degradación y daño ambiental en El Salvador.

Con respecto a la construcción sostenible, los alumnos se enfocaron en los principales desafíos a los que se enfrentan los proyectos urbanísticos frente a los altos índices de densidad poblacional, la degradación de ecosistemas y el agotamiento de los recursos naturales, destacando algunas alternativas que se han implementado en otras regiones para impulsar la arquitectura sustentable.

En cuanto al riesgo y la vulnerabilidad ambiental, se tomaron como base los impactos de las tormentas tropicales Eta, Amanda y Cristóbal en el país durante 2020, con el fin de profundizar en la importancia del ciclo de manejo de desastres propuesto por la Organización Mundial de la Salud y la necesidad de que existan esfuerzos para reducir la vulnerabilidad ambiental en el territorio. Asimismo, los tres casos de tormentas tropicales, junto a los índices de riesgo climático, desarrollo humano y vulnerabilidad fueron utilizados para mostrar que el adecuado equilibrio entre los componentes económicos, sociales y ambientales de cualquier proyecto es crucial para alcanzar el desarrollo sostenible.

En el tema del agua, los estudiantes analizaron los bajos índices de calidad, el estrés hídrico y la necesidad de una ley de aguas que responda a la población y no a las élites económicas. También señalaron el problema de la contaminación con compuestos orgánicos emergentes: productos farmacéuticos, pesticidas y otros químicos que muchas veces no pueden ser adecuadamente eliminados por las técnicas de tratamiento convencionales.

De igual manera, los futuros ingenieros químicos estudiaron los niveles de deforestación en Centroamérica, el porqué la minería metálica no es viable en el país, las variaciones en la corriente termohalina y en las zonas polares asociadas al cambio climático, y la contaminación con plaguicidas y pesticidas en El Salvador. Abordaron, además, las implicaciones de casos como el de contaminación con plomo en el cantón Sitio del Niño y los tratados internacionales suscritos por el país para garantizar la protección del medioambiente.

El objetivo de ese ejercicio académico con los estudiantes es concienciar sobre la importancia del medioambiente y conocer, con argumentos técnicos fundamentados en la investigación científica, los graves impactos que los daños a la naturaleza pueden ocasionar en países como El Salvador.

Pósters elaborados por los estudiantes