Una muestra de las caras del centro

Rocío Fuentes
15/06/2008

La fotografía, como recurso periodístico, cumple una función investigativa y argumentativa: es el soporte de la noticia. Además, la imagen es capaz de transmitir ideas, emociones, sentimientos, y puede convertirse en una visión personal de la realidad captada por el fotógrafo. Con el propósito de mostrar su aprendizaje en esta especialidad, los alumnos de cuarto año de la Licenciatura en Comunicación Social de la UCA realizan la exposición fotográfica "Un solo centro, distintas direcciones".

Según Noé Rivera, uno de los expositores, la muestra de trabajos tiene un objetivo específico: "Pretendemos esbozar de manera diáfana, a través del lente de los alumnos y las alumnas de Fotografía Periodística, la cotidianeidad, el diario vivir del salvadoreño y la salvadoreña; de aquel que vive para trabajar y trabaja para vivir". El lugar que los alumnos escogieron como escenario de su foto-reportaje fue el centro de San Salvador. "La exposición refleja desde la temática del trabajo infantil (...) hasta la vida nocturna en el centro de San Salvador", comenta Rivera.

"Generalmente se piensa que el centro es un lugar peligroso, de violencia y sucio. Nosotros quisimos mostrar la otra cara que tiene y las otras direcciones que podemos tomar en cuanto al centro de San Salvador, y no la parte fea", explica Claudia Torres, catedrática de Fotografía Periodística y coordinadora del evento. De acuerdo a Torres, la exposición, además de servir como evaluación final de los estudiantes, se convirtió en un ejercicio investigativo que enriqueció a todos. "Ellos (los alumnos) han enfrentado la idea de ir a un lugar considerado peligroso, se han arriesgado por conseguir la foto con tal de dar a conocer lo que se vive ahí. También han ganado experiencia, pues han estado en contacto con la gente", dice la catedrática.

Entre las decenas de imágenes que se exponen, la más representativa, de acuerdo a Claudia Torres y los alumnos de la materia, es la fotografía que retrata el monumento de El Ángel de la Libertad, tomada por Mayte Morán. Para la estudiante, la fotografía representa el desgaste de la cultura y de la memoria histórica salvadoreña.

Las fotografías de "Un solo centro, distintas direcciones" se exhibirán, del 13 al 27 de junio, en el Plató de Audiovisuales del Edificio de Comunicación y Periodismo de la UCA.