Universidades jesuitas firman convenio con el SICA

Nancy Solito
27/01/2012

Con el fin de poner en marcha la Maestría en Integración Regional Centroamericana y Desarrollo, la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) y la Universidad Centroamericana (Nicaragua) firmaron un convenio con la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA), el martes 24 de enero.

El acto se realizó en la sede de la Secretaría y fue presidido por Juan Daniel Alemán, secretario general del SICA. En representación de las universidades asistieron Mayra Luz Pérez, rectora de la UCA de Nicaragua; Rolando Alvarado, rector de la Universidad Rafael Landívar; y Andreu Oliva, rector de la UCA de El Salvador.

Es este el primer programa de posgrado en integración centroamericana que se imparte en la región, y será desarrollado de forma conjunta por las tres casas de estudio. La Maestría gira en torno a tres ejes articulados: la investigación académica, la formación de capacidades y la incidencia política. La sede regional estará administrada académicamente por la UCA nicaragüense, y para lograr la consecución de los fines propuestos se impartirá en modalidad virtual.

Sin embargo, durante el bienio de estudio, se organizarán tres encuentros regionales presenciales que se celebrarán de forma alternativa en Guatemala, Nicaragua y El Salvador; lo que permitirá contar con un cuerpo docente integrado por catedráticos nacionales y extranjeros.

La Maestría en Integración Regional Centroamericana y Desarrollo está dirigida, principalmente, a investigadores del istmo. El propósito es formar profesionales con capacidades en el manejo de temas de integración y desarrollo, a través de una visión multidisciplinaria.

Para Andreu Oliva, con esta maestría las universidades jesuitas asumen el reto académico de pensar desde Centroamérica y en función de ella. "Hemos materializado esta alianza con el afán de comprender a profundidad estos temas y posicionar la integración regional como un marco en el que se pueda alcanzar un desarrollo humano y económico pleno para todos los países centroamericanos".

La Maestría se ejecutará en el marco del Programa SICA de Capacitación en Integración Regional, cuyo objetivo es atender las necesidades de formación de las instancias regionales, instituciones de los países miembros del Sistema y otros actores de la sociedad civil de la región, así como impulsar los procesos de análisis e investigación de la integración centroamericana.

Este posgrado será reconocido académicamente por las universidades centroamericanas por medio de una certificación conjunta, y su título será otorgado por la UCA de Nicaragua. Además, cuenta con el apoyo técnico y financiero del Fondo España-SICA y con el respaldo académico de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación, con sede en Córdoba, España.

Los interesados en obtener más información pueden escribirle a Carlos Monterrosa, coordinador de la Maestría en la UCA de El Salvador: cmonterrosa@uca.edu.sv.

03/05/2013
Interesante esfuerzo, ya que tenemos que ir dejando esas posturas a veces "provincianas",ante un mundo globalizado, que lo que exige es la creación de alianzas a fin de trabajar conjuntamente y redoblar esfuerzos regionales.
03/05/2013
Que bueno, me gusta este tipo de convenios