V Semana de la Sexualidad

Rocío Fuentes
06/02/2008

"Sociedad y sexualidad" fue el título bajo el cual se llevó a cabo la V Semana de la Sexualidad. Este evento anual es organizado por el Departamento de Psicología, a través del Seminario de Sexualidad Humana, una materia optativa de profundización de la Licenciatura en Psicología.

La Semana de la Sexualidad nace con el objetivo de realizar actividades educativas y de difusión que abran espacios de reflexión sobre la temática.

Durante toda la semana, del 4 al 8 de febrero, se efectuaron exposiciones preparadas por los alumnos que cursan la asignatura. Diez grupos desarrollaron temas relacionados con el VIH-SIDA, la transexualidad, la explotación sexual comercial y las alternativas para la fertilidad, entre otros.

Para Óscar Vásquez, catedrático que imparte el Seminario y coordinador de la Semana, este tipo de eventos ayudan a abordar la sexualidad de una manera más integral. "La mayoría de personas asocia algunos de los temas que se estudian durante la Semana únicamente a la salud reproductiva, y dejan de lado el enfoque sexual", explicó.

El grupo conformado por Luis Guerra, Dina Rivas, Aída Herrera y Karina Cabezas fue el encargado de inaugurar la actividad. "Métodos anticonceptivos y planificación familiar" fue el tema que desarrollaron con la ayuda de material audiovisual: fragmentos de una comedia que mostraba el uso de métodos anticonceptivos y un documental educativo que enunciaba las ventajas y desventajas de cada método de planificación familiar.

Y es que, de acuerdo a los integrantes del grupo, exponer este tema representa una oportunidad para hablar de educación preventiva y dar a conocer opciones para el control de la natalidad, algo de fundamental relevancia si se considera la problemática de la sobrepoblación en el país.

Por su parte, el grupo de María de los Ángeles Iglesias, Doris Castillo, Jenny González, Evelyn Andrade, Bessy Arbaisa y Eunise Blanco presentaron el tema "Parafilias". Según explicaron, una parafilia es una serie de fantasías intensas y recurrentes, una urgencia o ciertas conductas sexuales que implican prácticas fuera de lo establecido socialmente. Para ilustrar el tema presentaron la película Quills (Letras prohibidas), cuya trama se centra en los últimos años de la vida del Marqués de Sade.

Todas las exposiciones se realizaron en el auditorio del Edificio de Aulas "D".