VI Feria de la Salud

Margarita Moreno
19/05/2009

Charlas, video foros, asesoría nutricional, torneos de tenis de mesa, campañas de vacunación y donación de sangre fueron algunas de las actividades realizadas durante la VI Feria de la Salud, que se llevó a cabo del 12 al 14 de mayo en la Plaza de los Estudiantes por la Paz, bajo el lema "Cultivemos la vida a través de la salud".

Con la Feria, organizada por el Comité de Seguridad, Salud y Ambiente de la Universidad, se busca concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de cuidar la salud, tanto física como mental; y promover entre sus miembros la adopción de hábitos y actitudes de vida más saludables.

Este año, en la Feria participaron instituciones como el Banco de Sangre del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, Unidad de Salud de Monserrat, Tecnología Japonesa para el Estrés, las clínicas de Salud, Dental y de Asistencia Psicológica de la UCA, ECO-VEG y Campos Art Group-PNUD, entre otras.

De acuerdo a Miny Romero, doctora de la Clínica de Salud de la Universidad, los resultados de la Feria fueron satisfactorios, pues, entre otras cosas, gracias a la realización de exámenes médicos gratuitos, se logró identificar a 35 miembros de la comunidad universitaria que sufren de hipertensión, 57 que se encuentran en una fase prediabética y a dos diabéticos que no estaban bajo ningún control médico.

Además, se aplicaron 577 vacunas contra el tétano, se realizaron 42 exámenes de citología y se entregó al Banco de Sangre 40 unidades donadas por estudiantes y empleados de la Universidad.

Por otro lado, en los video foros se proyectaron los documentales La carne es débil y Super size me, con los que se promovió la importancia de cambiar ciertos hábitos alimenticios que pueden perjudicar la salud. Asimismo, se presentaron los resultados de estudios sobre sedentarismo y nutrición en la UCA, realizados por la Maestría en Salud Pública.

Durante la Feria, también se dio espacio para actividades deportivas como los torneos de ajedrez y tenis de mesa, en los que participaron estudiantes y empleados de la Universidad. Los ganadores recibieron premios en efectivo y certificados para canjearlos en Librería UCA.