Vivienda y hábitat dignos, un derecho de todos

Nancy Solito
04/03/2014

El Grupo Gestor para una Política Nacional de Vivienda y Hábitat, conformado por nueve instituciones, entre ellas la UCA, entregó a los representantes de los candidatos a la Presidencia de la República una propuesta de normativa para el rubro. La Política, presentada en conferencia de prensa el 27 de febrero en un hotel capitalino, tiene cuatro ejes transversales: "ordenamiento y desarrollo territorial sostenible", "enfoque de género", "gestión ambiental y adaptación al cambio climático" y "cohesión social".

En la propuesta se plantea hacer efectivo el derecho a una vivienda y a un hábitat que eleven la calidad de vida de las personas y dinamice la economía nacional y local; reducir el déficit habitacional cuantitativo y cualitativo, generando soluciones adecuadas a las necesidades de los diferentes grupos poblacionales y territoriales; asegurar mecanismos de acceso al suelo y la provisión de infraestructura social, servicios básicos, espacios públicos y equipamientos; y generar un sistema de financiamiento de la vivienda y el hábitat que asegure sostenibilidad y accesibilidad.

Asimismo, busca fortalecer la competitividad, la innovación y el uso de tecnologías como factores de desarrollo de la vivienda y el hábitat; y contribuir a la cohesión social, fortaleciendo el derecho a la ciudad y a la organización, participación y convivencia ciudadana.

El Grupo está integrado por la Asociación Salvadoreña de Ingenieros y Arquitectos (ASIA), el Colegio de Arquitectos de El Salvador (Cades), la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco), el Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (Coamss), la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), el Gobierno de El Salvador, la Fundación Salvadoreña de Desarrollo y Vivienda Mínima (Fundasal), la Asociación Hábitat para la Humanidad El Salvador y la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". ONU-Hábitat colaboró como socio estratégico del proceso, y Afán Centroamérica lo hizo como instancia facilitadora.

La conferencia de prensa concluyó con las palabras de José María Tojeira, director de Pastoral Universitaria, quien hizo hincapié en que "los pobres sienten la necesidad de tener una vivienda, y la sienten como una urgencia (...) es donde se desarrolla fundamentalmente la familia, donde se aprende a socializar, a convivir, donde se aprende a ser persona humana".

Y resaltó la importancia de implementar proyectos de este tipo. "Los países no se desarrollan si no tienen proyectos de realización común (...), y este es uno muy concreto, con mucha participación de la gente y con mucha base en las necesidades de las personas".

ARCHIVOS RELACIONADOS

ico 1393980725-53167535282e9.pdf
05/03/2014
Cada proyecto dirigido al beneficio en conjunto de una comunidad, colonia, pueblo o nación, merece ser tomado en cuenta y ser ejecutado con responsabilidad,integridad y transparencia. Dios bendiga a El Salvador!!.
05/03/2014
Todo ser humano tiene derecho a una vivienda digna. Confio en q este proyecto terminará por ser una realidad y por ende una oportunidad para quienes más lo necesitan.
05/03/2014
Una vivienda digna, es un derecho de todo ser humano.
10:15 am
La solución al dilema de la vivienda para los de Abajo ha sido un gran dilema, el cual los diferentes gobiernos no han podido enfrentar con seriedad y eficacia. Debe abordarse en base a un gran acuerdo nacional, debe involucrar a los trabajadores, las empresas, los gobiernos locales, el gobierno nacional y todos ellos deben aportar la parte que les corresponde. Porque solo con el aporte de todos los actores y necesitados se puede avanzar. La vivienda debe ser enfocada, para los obreros, empleados públicos y privados, los pobladores urbanos de lotificaciones que no cumplen con los estándares Humanos , los pobladores rurales. El día que se pueda llevar a cabo esta acción estratégica, el país va tener mayores índices de cohesión social y mayor desarrollo económico.