Voces y rostros de los jóvenes

Nancy Solito
01/04/2011

El 21 de marzo, en el atrio del Edificio de Aulas "D", se llevó a cabo la Expo Juventudes, un espacio abierto a instituciones que trabajan en pro de las juventudes salvadoreñas y desarrollado en el marco del Festival Verdad 2011: "Jóvenes: memoria, seguridad y paz".

Las entidades que participaron en la exposición son la Coalición Centroamericana para la Prevención de la Violencia Juvenil (CCPVJ), Centro de Formación PASSOS / Iniciativa Red de Redes Juveniles, Coordinadora Intersectorial pro Juventudes de El Salvador, Dirección de Juventud, Fe y Alegría, Fundación Divina Providencia, Fundación Salvador del Mundo, IDHUCA, IUDOP, Jóvenes por el Medio Ambiente, Jóvenes por la Paz, Juventud por la Vida, Líderes Solidarios, Movimiento de Jóvenes Encuentristas, Movimiento Estudiantil Cristiano, Pastoral Universitaria UCA, Fundación Quetzalcoatl, Red Juvenil Torogoz, Servicio Social Pasionistas y Un Techo para mi País.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del rector de la Universidad, Andreu Oliva, quien se dirigió específicamente a los jóvenes. Y enfatizó en que a pesar de las enormes desigualdades sociales a las que se está enfrentando la juventud salvadoreña, esta no es indiferente. "Los jóvenes de hoy son activos, y desde distintas áreas están trabajando con otros jóvenes para buscar oportunidades de formación, trabajo, empleo, desarrollo, que les permitan realizarse plenamente como ciudadanos", afirmó.

Su discurso también buscó motivar para que se continúe el trabajo que se está realizando con y desde la juventud. "Los jóvenes juegan un papel fundamental en la sociedad (...) ellos serán los líderes que conducirán el destino de este país (...) Estamos seguros de que sabrán buscar el bien común para que todos los ciudadanos tengan una vida digna, una vida con verdad, con justicia y con paz".

Al evento también asistió el director de Juventud de la Secretaría de Inclusión Social, Miguel Ángel Pereira, quien aprovechó para contextualizar haciendo referencia a la reciente aprobación de la Política Nacional de la Juventud, que está destinada a garantizar los derechos de ese sector social para volverlo un actor del desarrollo. Además, la Política fomentará la cultura de paz, la resolución pacífica de conflictos, la identidad y el patrimonio cultural, así como apoyará la creatividad artística de los jóvenes.

Esta política estatal para la juventud, la primera en la historia de El Salvador, posibilitará que el Gobierno vele por la realización de iniciativas que beneficien a los jóvenes. Y se le asignará un presupuesto de 707.64 millones de dólares hasta el término del mandato del presidente Mauricio Funes, en 2014. El programa atenderá siete rubros esenciales: generación de empleo, acceso a la educación, atención en salud integral, cultura, prevención de violencia, participación juvenil y deporte.

La exposición fue animada por varios conjuntos artísticos: el grupo folclórico Flor de Caña, de Mejicanos; Vientos del Valle, de Ahuachapán, que tocó música andina; los bailadores Hacedores Históricos, de Soyapango; y la Orquesta Sinfónica Juvenil Torogoz, de la Universidad de El Salvador. Asimismo, se hizo entrega de un diploma de participación a cada una de las instituciones que formaron parte de la feria.

Simultáneamente, y compartiendo espacio con la Expo Juventudes, tuvo lugar la muestra fotográfica Retos, cuyo objetivo es reflejar las diferentes facetas y realidades de la juventud salvadoreña. Un día después, el 22 de marzo, la exhibición de imágenes se trasladó al vestíbulo del Centro Monseñor Romero, donde estará abierta hasta el viernes 8 de abril.

Ambas exposiciones fueron organizadas por el Centro Pastoral, Audiovisuales UCA y el IUDOP. Y se espera que sean el punto de partida para comenzar a visibilizar el trabajo de diversas instituciones comprometidas con la juventud salvadoreña.