XVIII Asamblea General de Ausjal

3
Margarita Moreno
22/05/2013

Del 15 al 17 de mayo, en la UCA se desarrolló la XVIII Asamblea General de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal), que reúne a los rectores de los centros de estudios superiores que la conforman. Uno de los objetivos de la Asamblea bienal es fortalecer la colaboración y articulación entre las universidades, así como evaluar proyectos y líneas estratégicas de trabajo.

En las palabras de bienvenida, Andreu Oliva, rector de la UCA, destacó la misión de las universidades jesuitas, que coincide con la de la Compañía de Jesús: "La lucha por la justicia y la promoción de la fe (...) desde los pobres y desde el compromiso con la liberación de los pueblos en los que estamos". Y recordó la visión de universidad que planteó Ignacio Ellacuría, que sigue vigente y debe servir de horizonte: una universidad que tiene como centro a la sociedad y a la realidad, y en estas a los más desfavorecidos.

Durante tres días, los rectores y autoridades discutieron un informe de rendición de cuentas de la Secretaría Ejecutiva; y analizaron y revisaron aspectos del plan estratégico de la Asociación (formación de directivos y docentes, actualización y expansión del Programa de Liderazgo Universitario, educación virtual e internacionalización de los postgrados, entre otros). Como punto final, se eligió al nuevo Consejo Directivo de Ausjal 2013-2015, que quedó integrado por los jesuitas Fernando Fernández Font, como presidente; y Francisco José Virtuoso, Pedro Rubens y Eduardo Casarotti, como vicepresidentes.

De Suramérica, los rectores que participaron son Pedro Rubens Ferreira Oliveira, Universidad Católica de Pernambuco (Brasil); Eduardo Casarotti, Universidad Católica del Uruguay "Dámaso Antonio Larrañaga"; José Ivo Follmann, Universidade do Vale do Rio dos Sinos (Brasil); Juan Carlos Morante, Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú); Fábio do Prado, Centro Universitario da FEI (Brasil); Luis Rafael Velasco, Universidad Católica de Córdoba (Argentina); Jaldemir Vitório, Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (Argentina); Fernando Montes, Universidad Alberto Hurtado (Chile); Arturo Sosa, Universidad Católica del Táchira (Venezuela); José Virtuoso, Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela); Joaquín Sánchez, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia); y Manuel Corrales Pascual, de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

De Centroamérica, México y el Caribe, asistieron Rubén Arceo López, de la Universidad Iberoamericana de Tijuana (México); José Núñez Mármol, del Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (República Dominicana); Juan Luis Orozco, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México); Fernando Fernández Font, Universidad Iberoamericana Puebla (México); Héctor Acuña Nogueira, Universidad Iberoamericana Torreón (México); José Morales Orozco, Universidad Iberoamericana Ciudad de México; Mayra Luz Pérez, Universidad Centroamericana (Nicaragua); Rolando Alvarado, Universidad Rafael Landívar (Guatemala); y Andreu Oliva, Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas". Y también participaron los vicerrectores Juan Vianey Gómez, de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali (Colombia); y José Alberto Idiáquez Guevara, de la Universidad Centroamericana (Nicaragua).

Además de las jornadas de trabajo, las autoridades universitarias visitaron la Sala de los Mártires; asistieron a una misa en la capilla de la UCA oficiada por el padre Jesús Sariego, provincial de la Compañía de Jesús en Centroamérica; y estuvieron en una presentación de bailes típicos en Panchimalco. El último día de la Asamblea, el 17 de mayo, honraron y recordaron la vida de monseñor Óscar Arnulfo Romero, con una visita a su tumba en la cripta de la Catedral Metropolitana y a la casa donde vivió el obispo mártir.

Como clausura, se celebró una eucaristía en la iglesia del Hospital Divina Providencia, donde fue asesinado monseñor Romero. Y fue oficiada por el nuevo Consejo Directivo de Ausjal. El padre Fernando Fernández Font destacó en la homilía la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos en la Asociación y mantener los valores y compromisos comunes.

"Nuestras universidades están convencidas de que o salimos y transformamos la realidad, o no tiene sentido", apuntó. Clausurar la Asamblea en el altar donde entregó la vida monseñor Romero es, según Fernández, un mensaje para recordar que desde el quehacer universitario, "no podemos negar la cruz de nuestras sociedades".


Jornada Ausjal "Formación jesuita sin fronteras"

En el marco de la Asamblea, se realizó la Jornada Ausjal "Formación jesuita sin fronteras", con el propósito de informar a la comunidad universitaria, específicamente a los estudiantes, sobre las posibilidades de intercambio estudiantil que facilita Ausjal y las universidades que conforman la Asociación.

La Jornada, organizada por la Oficina de Cooperación Internacional y la Dirección de Desarrollo Estudiantil, se llevó a cabo el 16 de mayo en el atrio del Edificio de Aulas "D". Entre las actividades preparadas, destacan la feria sobre las universidades de Ausjal y los números artísticos del Ensamble UCA, con música latinoamericana, y de los estudiantes del Programa de Liderazgo Universitario, con un performance en el que expresaron mensajes sobre problemáticas socioeconómicas.

Para cerrar la Jornada, Susana Di Trolio, secretaria ejecutiva de Ausjal, impartió una conferencia en el auditorio del Edificio de Aulas "D". En ella, explicó qué es el organismo: "No es una simple asociación de universidades: es una red que a su vez agrupa a una serie de redes de homólogos". Este modo de trabajo ha permitido focalizar las líneas de acción en temas de interés regional, como pobreza, migración y nuevas tecnologías, entre otros.

Si bien se ha avanzado, aún falta mucho camino por andar, y hay aspectos que la Asociación debe fortalecer, valoró la venezolana. "El gran reto que tenemos es que lo que estamos haciendo en Ausjal se conozca, se discuta, se socialice y se divulgue dentro de las instituciones".

De acuerdo a ella, es necesario continuar en el esfuerzo por consolidar un sentido de pertenencia y que los miembros de la red aprovechen plenamente las oportunidades y beneficios que ofrece Ausjal.

Lo más visitado
0